El significado de los símbolos antifascistas, skinhead, punks…
En este artículo, encontrarás el significado y la historia de los principales símbolos, siglas y lemas utilizados por las subculturas skinhead, punk y algunos políticos. No se incluirá ningún símbolo racista o fascista, ya que estos no pertenecen ni a los skins ni a los punks. En todo caso, se podría hablar de ellos en un artículo dedicado a explicar la simbología fascista, asunto que se ha tratado con mayor extensión en otro artículo.
En algunos casos, el uso de estos símbolos es tan amplio que no tienen un significado estricto, formando parte de la estética y la simbología general de la subcultura o de una amplia variedad de entornos.
Índice
- Siglas y números
- 161 / AFA
- 1312 / ACAB
- SHARP
- RASH
- The spirit of ’69/el espíritu del 69″
- Espíritu del 77
- Símbolos skinhead y punks
- SHARP
- RASH
- Telaraña
- Botas
- Oí!
- Los drugos, La Naranja Mecánica
- Punk is dead/ Punk’s not dead
- Imperdibles
- Skinhead crucificado
- Martillos cruzados
- Laurel
- Puño americano
- Color de los cordones
- SKA
- Tartán/patrón ska
- Bandera de Jamaica
- Logo RAF
- Northern soul
- Adaptador de vinilos
- Antifascistas
- No pasarán
- Tres flechas
- Logo antifascista / Acción Antifascista
- Good night, white pride
- FCK NZS, FCK AFD, FCK VOX
- Estrella de tres puntas/ brigadas internacionales
- Otros
- Triángulo rojo
- Clavel
- Arado estrellado irlandés
- Símbolo okupa
Siglas y números
161 / AFA
La A es la primera letra del abecedario y la F la sexta, formando AFA, que son las siglas en inglés de Anti Fascist Action (Acción Antifascista), coincidiendo en varios idiomas bajo las siglas de AFA. Dentro del ámbito fascista se versionan estas siglas cambiándolas a 1161, significando «Anti-Acción Antifascista».
1312 / ACAB
All Cops Are Bastards (Todos los Policías son Bastardos). La popularización del término se atribuye a la canción del grupo The 4 Skins del mismo nombre de 1980. Ya se había utilizado anteriormente por los moteros de Hells Angels o en 1970, cuando el Daily Mirror lo publicó como titular. Aunque Eric Partridge en su libro «Dictionary of Catch Phrases» estima que las primeras apariciones datan de 1920.1
SHARP
Las siglas corresponden a Skinheads Against Racial Prejudice (Skinheads contra los Prejuicios Raciales). Lo explicaremos más en el siguiente apartado, aunque ya he ampliado información en otro artículo.
RASH
Red & Anarchist Skinheads (Skinheads Rojos y Anarquistas), que unen a los skins políticamente posicionados no solo en el antifascismo, sino también dentro del movimiento comunista y anarquista. Nuevamente explicado más abajo y en el artículo anteriormente citado.
The spirit of ’69 / el espíritu del 69″
Más que un eslogan, hace referencia a los orígenes del movimiento skinhead, en momentos en que la escena era multirracial, multicultural y apolítica. En contraposición a la introducción del ideario racista, el espíritu del 69 busca reivindicar esos orígenes antirracistas alejados del pensamiento fascista.
Espíritu del 77
Hace referencia a la segunda oleada del movimiento skinhead, siendo una fecha en la que comenzaron muchas bandas de Oí!
Símbolos skinhead y punks
SHARP | Skinheads Against Racial Prejudice
Citando artículos anteriores:
El primer colectivo SHARP tiene su origen en 1987 en las calles de la ciudad de New York (EE.UU.) El objetivo principal que defendía era recuperar los valores originales de la subcultura skinhead y rechazar la imagen pública que había de que skin era sinónimo de nazi. Organizando su primer encuentro de ámbito nacional en 1988. La traída a Europa del SHARP vino impulsada por Roddy Moreno, miembro de The Oppressed y dueño de la discográfica Oi! Records. Fue en un viaje a los EE.UU. cuando en una tienda de discos de New York se encontró con un panfleto del SHARP. A su vuelta de Europa empezó a usar el logo, enviarlo y distribuirlo entre todos sus conocidos. Usándolo en discos y conciertos. Comenzando así la difusión del SHARP por el continente.
El logo elegido para SHARP fue el casco troyano, inspirado en la discográfica Trojan Records, una de las más importantes en música jamaicana que tanto gustaba a los primeros skinheads. La autoría del logo de Trojan se le atribuye al técnico de sonido australiano Graeme Goodall, quien tenía una amplia experiencia en el mundo de la música jamaicana. Goodall, por ejemplo, fue manager de Desmond Dekker, el autor de la famosa canción «Israelites». Finalmente, Goodall acabaría trabajando en Trojan y diseñando dicho logo.
RASH | Red & Anarchist Skinheads
Siendo la consecuencia de la división entre los skinheads antifascistas surgió como consecuencia de un debate interno, entre aquellos que preferían mantenerse centrados en el antifascismo y aquellos que buscaban expandir sus horizontes políticos abrazando ideas comunistas o anarquistas. Varios incidentes polémicos profundizaron esta división, uno de los cuales fue la publicación de una fotografía en la que dos miembros noruegos de SHARP aparecían, uno de ellos llevando una camiseta con el lema «Smash Communism» (Destruyan el comunismo). Si deseas obtener más información sobre este tema, te invitamos a leer el artículo sobre los distintos tipos de skinheads.2
Telaraña
El significado más habitual que se le da a la telaraña es que debido a pasar tanto tiempo en el bar apoyado en la barra, te han crecido telarañas. Muy vinculado al mundo del tatuaje, no es nada extraño que algún skin o punk se dedique profesionalmente al tatuaje. Siendo el sitio más habitual de tatuarte, la telaraña en el codo, pero tampoco es raro en hombros o rodillas. Se utiliza indiferentemente de la ideología y es casi sinónimo de pertenecer a las subculturas punk o skinhead. Aunque con el tiempo se ha ido difundiendo su uso.
Aunque no es el único significado que se le da. Por ejemplo, en algunos sitios lo vinculan con tatuajes carcelarios, en función del tiempo que se ha estado en la cárcel. También en un fanzine nazi le daban este posible significado: “Se dice que la usan los miembros de un Klan (Ku Klux Klan) y a medida que aumenta dicho klan la telaraña aumenta.”
Botas
Las botas no es tanto que sea un símbolo con un significado concreto, más bien han adquirido un carácter simbólico. Las botas vienen a simbolizar la vinculación con la clase obrera y carácter proletario del movimiento. Son esa prenda de ropa que te pones antes de ir a trabajar. Algunas marcas como DR. Martens en sus inicios eran botas de trabajo.
Por eso podemos ver las botas como un reflejo de las subculturas tanto skinhead como punk, independiente de la ideología de estos.
Oí!
Para contextualizar, el movimiento Oi! surge a finales de los años 70 en un contexto de crisis generalizada. Para 1976, la tasa de desempleo había alcanzado los 1.200.000, con huelgas y manifestaciones cada vez más comunes. Con la llegada de Thatcher al poder en 1979, se intensificó la lucha contra los movimientos obreros y republicanos irlandeses. Mientras tanto, el punk había perdido su esencia original y se había vuelto comercial, quedando solo como una pose, y además se encontraba fragmentado, con la new wave como el nuevo término de moda.
En 1979, comenzó a emerger una versión más radicalizada y proletaria del punk, que inicialmente fue etiquetada en las páginas de Sounds como Real Punk, New Punk o Street Punk. Acompañado de una nueva ola de skins, muchos de ellos provenientes del movimiento punk, introdujeron cambios estéticos en la subcultura. Se adoptó la indumentaria militar, incluyendo bombers y camisetas en lugar de camisas, además del uso de botas más altas, creando un aspecto más agresivo.
Los inicios del Oi! fueron turbulentos, con peleas en los conciertos que se volvieron más comunes de lo deseado para muchas bandas como Cock Sparrer, Angelic Upstarts, Sham 69, 4Skins e Infa Riot, que se vieron asociadas en exceso con la violencia. Los medios de comunicación amarillistas tampoco ayudaron, todo lo contrario. así relataba George Marshall en su libro:
En ese entonces, la cuestión fue mucho más allá de unos cuantos titulares en los diarios. Tanto, que casi partieron el corazón y el alma del movimiento Oí, y casi lo destruyen. Si lo hubieran logrado, hubiera sido una verdadera lástima, porque los medios tenían para decir acerca del Oí, estaba, en el mejor de los casos, basado en medias verdades, y en el peor, de puras mentiras.
El Oí era el sonido original de las calles. Quizás, por primera vez en la historia, la gente en el escenario era realmente igual a la que estaba en el público. Antes del recital, las bandas paraban en el bar y jugaban al pool con algunos de sus seguidores. También era un mundo poblado de personajes genuinos, que rezumaban confianza callejera.3
Aquí jugó un papel importante Garry Bushell, el cual buscó juntar a todas estas bandas bajo la etiqueta de Oí. En noviembre de 1980, Bushell consiguió lanzar Oi The Album, un recopilatorio de gran parte de estas bandas. Un segundo disco vino en 1981, Strength Thru Oi, aunque complicó más las cosas de lo que ya estaban, asociando a esta nueva música con el fascismo, ya que una vez publicado saltó la polémica de que en la portada estaba Nicky Crane un miembro importante del British Movement.
Viniendo ya a nuestro estado se considera Decibelios como la primera banda de Oí!, precisamente en 1985 sacaron un disco llamado así. Donde su portada era un Oí! que la ocupaba por completo.
Los drugos, La Naranja Mecánica
Aquí tenemos que viajar hasta el mundo del cine, a la mítica película de La naranja mecánica. Concretamente a Alex y su pandilla de drugos. Siendo una adaptación de la novela de Anthony Burgess, la película fue publicada en 1971. Rodeado de una enorme polémica por la violencia. El director, Stanley Kubrick, llegó a recibir amenazas de muerte y la película fue censurada o prohibida en varios países. Alex junto a su banda se dedican a provocar la violencia por la ciudad atacando a un mendigo, dejando ahí la famosa imagen. Incluso en cierto momento se enfrentan a una banda rival la cual utiliza una estética similar a la nazi.
Esta producción sin lugar a dudas se ha convertido en una de las películas de culto entre hooligans y skinheads, sin importar la ideología de estos, estando presente en canciones, discos, camisetas y tatuajes.
Punk is dead/ Punk’s not dead
Este apartado nos enlaza con el anterior, ya que el origen de estas frases se remonta al momento cuando esa primera oleada de pioneros del punk se acaban comercializando. Como dice Marshall se transformó en parte del orden establecido que fingía repudiar radicalmente. Ya en 1978 aparecieron las primeras pintadas en las calles con el lema Punk is dead. Desde este momento y con el paso del tiempo, ha surgido la negación de esta primera afirmación sobre la muerte del punk. No podría faltar citar la famosa canción de Animales muertos que proclama: «Y si el punk ha muerto, nosotros somos la venganza».
Imperdibles
Convirtiéndose en una parte representativa de la indumentaria punk, han acabado cobrando ese papel simbólico que por ejemplo tienen las botas. Usados directamente como pendientes o como forma de colocar una infinidad de parches en la ropa.
Skinhead crucificado
El origen se le asigna a una frase que pronunció Thatcher sobre que iba a crucificar a todos los skinheads, aunque por el momento no se ha podido verificar la fecha exacta. En el pasado escribí un artículo dedicado exclusivamente a este símbolo:
Martillos cruzados
Usándose con una intención similar al de las botas, los martillos cruzados vienen a representar a la clase obrera y ese origen proletario. Incluso siendo una referencia todavía más directa, ya que hablamos de dos herramientas típicas del obrero industrial.
Corona de Laurel
La corona de laurel es posiblemente el símbolo más antiguo de la lista, con sus raíces en la Antigua Grecia. En los antiguos Juegos Olímpicos griegos, los ganadores eran honrados con una corona de olivo, mientras que los generales romanos solían llevar coronas en sus celebraciones victoriosas. Julio César, por ejemplo, adoptó una corona de oro que imitaba las hojas del laurel, un motivo que ha sido representado en diversas esculturas y pinturas a lo largo de la historia.
El uso de la lauréola en las subculturas mods y skin se lo debemos a la marca Fred Perry, que la ha convertido en su logotipo y símbolo distintivo. Además, este motivo ha sido utilizado en muchos otros logotipos, como el de Alfa Romeo o incluso el emblema de la ONU.
Fred Perry, una marca de ropa fundada en 1952 en el Reino Unido por el tenista Fred Perry y el futbolista Tibby Wegner, inicialmente se centró en diseñar prendas para tenistas, logrando un gran éxito; en ciertos momentos, la mayoría de los tenistas lucían sus diseños.
Los polos de Fred Perry se popularizaron desde los primeros días de la subcultura mod y luego pasaron a formar parte del estilo de los skinheads, manteniendo su relevancia hasta la actualidad.
Aunque Fred Perry no ha renegado de su asociación con las subculturas inglesas, sí ha tomado una postura firme contra el racismo y la intolerancia. Un ejemplo reciente fue en 2019, cuando los Proud Boys, un grupo de extrema derecha, de la llamada alt-right, en Estados Unidos que apoyaba a Trump, adoptaron el polo amarillo como uno de sus símbolos distintivos. Ante esto, la marca decidió suspender la venta de este modelo en EE. UU.4 y condenar cualquier vínculo con el grupo, como lo expresó en un comunicado:
“Fred era hijo de un diputado socialista de clase trabajadora que se convirtió en campeón mundial de tenis en una época en la que el tenis era un deporte elitista. Inició un negocio con un empresario judío de Europa del Este. Es una pena que tengamos que responder preguntas como ésta. No, no apoyamos los ideales ni el grupo del que hablas. Va en contra de nuestras creencias y de las personas con las que trabajamos.”5
Puño americano
El uso del puño americano es uno de los reflejos de la influencia que tiene el mundo hooligan con el skinhead, una influencia que va en las dos direcciones. Con la popularización del fútbol entre la clase trabajadora, entre los primeros skins una de sus grandes aficiones fue el fútbol. Ir a animar a su equipo, si se daba la oportunidad plantar cara a los aficionados del equipo rival o invadir su zona en la grada. Fue la forma de divertirse muchos fines de semana. Aunque con el tiempo el mundo ultra ha ido cobrando sus propias dinámicas y estilo, etiquetado como casual. La vinculación nunca ha desaparecido por completo. Posiblemente, el puño americano sea una de esas influencias que ha llegado al mundo skin desde los estadios.
Color de los cordones
Dentro de las subculturas skinhead y punk como ya hemos mencionado las botas son un elemento habitual en la indumentaria. El color que se elige para los cordones de estas puede ir con cierto significado, aunque en muchas ocasiones es una cuestión que va por gustos y estética.
El color de los cordones podemos darle un significado de:
- Rojos más relacionados con el comunismo.
- Negros con el anarquismo, existe la variante de uno rojo y el otro negro.
- Blancos para fascistas.
- Otros colores como el verde están más relacionados con el anti-especismo y veganismo. O los cuadrados negros y blancos con el antirracismo.
Aunque a esto le tenemos una importancia relativa, la mayoría de las personas utilizan simplemente los cordones que venían con las botas, normalmente negros, y en varios casos podemos ver antifascistas empleando cordones blancos. En la portada del álbum Borka y rebelión de Kaos Urbano, la portada tiene unas botas con cordones blancos y estamos hablando de una banda claramente antifascista. Podemos ver casos donde se utiliza el color de los cordones simbolizando cierta ideología, pero no es algo que se le dé mucha importancia y a lo que no se hace caso de forma habitual. En la mayoría de los casos se utilizan los que ya venían al comprar las botas o que un día, en una tienda, viste unos que te gustaban con un patrón bonito.
SKA
El ska y todo lo que lo rodea están estrechamente ligados al surgimiento de la subcultura skin, así como al desarrollo posterior de varios géneros y subgéneros musicales. Podemos considerarlo como el primer género musical 100% jamaicano, que se popularizó en la isla en los años 50. Se transmitía mediante los sound systems, que generalmente consistían en furgonetas equipadas con sistemas de sonido en las que se reproducían los mejores vinilos disponibles. La competencia por reproducir las mejores canciones y los últimos éxitos era tan intensa que los DJs solían eliminar las etiquetas de los vinilos para evitar que les copiaran las canciones. La popularidad del ska fue total en la isla, atrayendo a grandes multitudes. Desde allí, se extendió al Reino Unido, donde también logró ganar una gran aceptación. Los vinilos originales de ska jamaicano son objetos de gran valor entre los coleccionistas, pudiendo alcanzar valores muy elevados en algunos casos.6
Tartán / patrón ska
Estando más vinculado a la segunda oleada, 2-Tone, y a la tercera del ska. Los cuadrados blancos y negros, el significado más popularizado que tienen, es representar la multiculturalidad del movimiento y esa amistad entre las personas negras y blancas por amor por la música.
Bandera de Jamaica
La bandera Jamaicana o sus colores son un símbolo habitual entre los skins, debido a que entre las subculturas que crearon el movimiento skinhead son los rude boys. Esta subcultura nació en los barrios obreros de Jamaica, los cuales emigraron a la antigua metrópoli, Reino Unido. Y allí fue donde confraternizaron con los Mods, originando el movimiento skin.
Logo RAF
El triple círculo formado por los colores rojo, blanco y azul, corresponde a la RAF (Real Fuerza Aérea del Reino Unido) en su escarapela aérea, emblema que emplean las diferentes fuerzas aéreas de cada país para poder diferenciarse entre sí, ya que no es posible emplear banderas en aviones. Posteriormente, ha sido empleado por varias marcas originarias de la estética skin o mod como Ben Sherman o Merc, pasando a ser un símbolo que forma parte de estas subculturas.
Northern soul
Es un estilo musical que surgió a finales de la década de los setenta en el norte de Inglaterra. Influenciado por el Soul negro y el Rhythm and blues. Ganando cierta popularidad en ciertos círculos de mods y skins. Podemos decir que no existen vínculos importantes entre el Northern soul y los posicionamientos racistas, más bien tenemos un vínculo amplio con skins tradicionales.
Adaptador de vinilos
Tal vez algún mal pensado ha visto este símbolo y se ha imaginado que es una especie de esvástica versionada, pero no hay de qué preocuparse. Este símbolo es realmente la silueta de un adaptador de disco de vinilo. Los vinilos de 45 RPM por lo general son mucho más pequeños y su agujero central es mucho mayor, de ahí que sea necesario un pequeño adaptador para poder reproducirlo en nuestro tocadiscos.
Antifascistas
No pasarán
Este lema tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial, acuñado por el general francés Robert Nivelle durante la batalla de Verdún. Más tarde, sería repetido por la líder comunista Dolores Ibárruri durante la Guerra Civil Española, en la defensa de Madrid. El bando golpista, respaldado por el fascismo italiano y el nazismo alemán, buscó tomar rápidamente la capital, pero este avance fue detenido gracias a la resistencia republicana, que contó con un importante apoyo de la población. Sin embargo, a nivel internacional, la situación fue más complicada: Francia y el Reino Unido impusieron un embargo al gobierno republicano con la intención de evitar que ningún país contribuyera a la guerra en España. A pesar de ello, Alemania e Italia brindaron un apoyo significativo, lo que provocó un aislamiento del gobierno republicano, cuyo respaldo se redujo principalmente a la URSS, además de otros países como México y los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
Los tres años de resistencia de Madrid frente al fascismo se convirtieron en un símbolo de la lucha contra esta ideología. En la actualidad, el lema «No pasarán» se encuentra presente en numerosas manifestaciones y carteles antifascistas en todo el mundo, desde Rusia y Alemania hasta el Reino Unido y, por supuesto, España.7
Tres fechas
Según la versión que cuenta Mark Bray en su libro, el origen de las tres flechas se lo debemos a Serguéi Chanjotin, un socialista ruso exiliado. Que, dándose una vuelta por la ciudad, vio una esvástica a la cual alguien le había dibujado una línea por encima. Al debatirlo con sus compañeros, decidieron cambiar esta línea por tres flechas. Que para Chanjontin representaban “unidad, actividad y disciplina”, aunque también se le ha dado el significado de representar al SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), los sindicatos y la Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold. Proponiendo esto al SPD, junto a más cambios, basando la propaganda en la psicología como hacían los nazis. Aunque inicialmente fue rechazado por la cúpula, ya que realizar pintadas tachando esvásticas no era legal.
Tras las elecciones regionales de Prusia, donde el SPD fue superado por los nazis, lanzaron una campaña junto al Frente de Hierro, organización antifascista promovida por el SPD para la autodefensa y hacer frente a la violencia fascista. Naciendo así el que sería uno de los símbolos antifascistas más famosos: las tres flechas (Drei Pfeile).
Logo antifascista / Acción Antifascista
La primera organización antifascista se gestó en Italia en 1921. En esos años, los camisas negras de Mussolini, conocidos como squadristi, ya propagaban la violencia y los ataques contra sedes o militantes de izquierda, anarquistas, comunistas, entre otros, de manera habitual. Inicialmente, los Arditi del Popolo, lograron cierta unidad entre todos esos opositores al fascismo, contando en unos meses con 144 secciones y 20,000 miembros. Aunque al principio se obtuvieron algunas victorias, como repeler un ataque de los squadristi en la ciudad de Sarzana en junio de 1921, donde los ataques y asesinatos a izquierdistas eran habituales, en ese enfrentamiento murieron 20 fascistas.
Aunque a la postre los Arditi no cumplieron su objetivo por varias razones. El apoyo económico por parte de la burguesía italiana al fascismo fue muy amplio, siendo una gran herramienta para destruir el movimiento obrero, atacar a los sindicatos y dinamitar huelgas, ya que para cuando se fundaron los Arditi gran parte de la izquierda ya había sido destruida. Y a todo esto hay que sumarle que no se vio como un excesivo problema la llegada al poder de Mussolini, en un momento en que se estaba gestando la ruptura entre socialistas (PSI) y comunistas (PCI). Ambos le acaban retirando el apoyo a los Arditi y negándose a colaborar mutuamente.
Como se mencionó anteriormente, el SPD alemán promovió el uso de las tres flechas y creó la organización conocida como el Frente de Hierro en 1931, con la participación del SPD y varias organizaciones sindicales, como respuesta a la creciente violencia del NSDAP, principalmente promovida por las SA. Sin embargo, la oposición a los cambios y las dificultades para adaptarse fueron un lastre recurrente en el SPD, lo que se reflejó en el Frente de Hierro. Aunque protagonizó varios enfrentamientos con las SA, dejando 92 muertos en los dos meses posteriores a la legalización de las SA. Finalmente, Hitler no tuvo grandes problemas para acabar rápidamente con la organización una vez que llegó al poder.
Ante el éxito del Frente de Hierro, desde el KPD (comunistas) se promovió la creación de Acción Antifascista. Se organizaban a nivel local, ya fuera en fábricas, barrios, bloques de viviendas, etc. Inicialmente, estuvo formada por miembros del KPD, la RFB y otras organizaciones deportivas relacionadas con el partido, así como otras organizaciones comunistas que ya se habían enfrentado a los nazis previamente, como Autodefensa de Masa Roja.
A pesar de la existencia de estas organizaciones, tras la llegada de Hitler al poder, este inició una feroz represión contra cualquier elemento subversivo, lo que llevó a todas estas organizaciones a la clandestinidad. Para finales de los años treinta, la oposición interna ya había sido aplastada. Durante este tiempo, tanto comunistas como socialistas estuvieron muy ocupados peleando entre sí, lo que contribuyó a su división a la hora de combatir el auge del fascismo en el país.
En la actualidad, este símbolo ha generado cientos de versiones, variando el color de las banderas según el matiz que se quiera dar al significado del antifascismo. Originalmente, ambas eran rojas; la versión actual más extendida utiliza la roja y la negra, simbolizando el comunismo y el anarquismo respectivamente. Como ocurre con otros símbolos, el fascismo ha intentado apropiarse de este símbolo, utilizando dos banderas negras o una versión que ha sido adoptada por varias organizaciones fascistas en España y Europa.8
Good night, white pride
Harlon Jones, quien trabajaba en el supermercado de la Universidad de Michigan, había visto varios carteles en contra de un acto organizado por el Ku Klux Klan en Ann Arbor. Durante esos días, insistió a sus amigos sobre la importancia de asistir al evento y no quedarse en silencio frente al racismo. Años atrás, algunos de sus amigos habían tenido enfrentamientos con el KKK y algunos incluso habían sido detenidos. Así que el 9 de mayo de 1998, Jones se preparó para salir de casa con la intención de protestar contra el fascismo, sin imaginarse que ese día quedaría inmortalizado dentro del movimiento antifascista.
La protesta se dirigió al campus de la universidad, donde había un enorme despliegue policial. En ese momento, observaron cómo un pequeño grupo intentaba huir de la manifestación, siendo perseguidos. Uno de ellos había afirmado ser del KKK. El más grande de los supremacistas tropezó en su huida y cayó al suelo. En ese momento, Jones le propinó una certera patada en la cara, capturada en el momento preciso por el fotógrafo Tom Pidgeon. Con la misma brevedad que había tenido ese suceso, regresaron a la manifestación, sin darle la mayor importancia.
Con la misma brevedad que había tenido ese suceso, regresaron a la manifestación, sin darle la mayor importancia y relatando así lo sucedido después:
La policía intentaba dispersar la protesta. Tras cargas y una lluvia de piedras, la policía se retiró. Fue la mejor escena que he visto en mi vida: los policías retirándose. Nunca los había visto huir así. El KKK estaba rodeado y la policía volvió disparando gas lacrimógeno contra la gente. Mi amigo Michael recibió un impacto en el pecho. Cuando todo terminó, nos fuimos con un sentimiento de victoria.9
Ese día fue un éxito en la lucha contra el KKK, sufriendo una contestación masiva contra su acto. Teniendo que ser defendidos por la policía y logrando que no volvieran acudir al ayuntamiento de Ann Arbor.
La popularización de este símbolo se lo debemos en gran medida a una iniciativa que surgió en la escena del hardcore a finales de los noventa en Alemania. En respuesta a la presencia de nazis y racistas dentro de la escena. Con una posición de no aceptar de ninguna de las maneras fascistas en sus espacios, tanto en el escenario como en el público. Irónicamente, este logo ha sido utilizado también por nazis, cambiando la frase para referirse a gente de izquierdas. Muchos casos producto de la ignorancia de que la foto original de quien estaba recibiendo la patada era uno de los suyos.10
FCK NZS, FCK AFD, FCK VOX, FCK KKK, FCK CPS
Una combinación de símbolos que probablemente más se haya replicado entre el antifascismo, su uso es tal que hasta organizaciones a la extrema derecha lo han versionado. Creando el modelo “FCK ISIS” entre otros.
Como tal, no podemos traducir al literal el Fuck nazis, ya que fuck significa follar, pero en español viene a significar “Putos nazis” o “malditos nazis”. La expresión más cercana puede ser “Que le follen a los nazis”, en inglés también se puede escribir como fuck off nazis. En el caso de AFD son las siglas de Alternativa por Alemania, la extrema derecha de allí. CPS en referencia a COPS, los policías. Y por último, KKK, hace referencia a la organización supremacista blanca, el Ku Klux Klan.
Estrella de tres puntas / brigadas internacionales
Las Brigadas Internacionales fueron unidades de voluntarios que participaron en la Guerra Civil Española en apoyo al bando republicano. Estaban formadas por voluntarios de más de cincuenta países, mayoritariamente obreros reclutados por los partidos comunistas de sus respectivos países, que se alistaron con la intención de combatir al fascismo en España. Francia fue la nacionalidad más numerosa, con unos 10.000 voluntarios, aunque también había de países como Alemania, Austria, Italia, EE.UU., Egipto o Palestina. La cifra total ha estado sujeta a discrepancias, aunque las estimaciones rondan entre 31.000 y 35.000 voluntarios, aunque otras cifras elevan el número hasta los 59.380.
Las Brigadas Internacionales surgieron bajo la iniciativa de la Internacional Comunista, con el fin declarado de que España fuera el primer lugar donde parar al fascismo. Aunque inicialmente el gobierno de Largo Caballero fue reacio a su aceptación, así como otros sectores del bando republicano, finalmente el 14 de octubre de 1936 los primeros brigadistas llegaron a Albacete.
Después de la guerra, el destino que les aguardaba fue bastante dispar según la nacionalidad de origen. En algunos casos fueron simplemente ignorados, aceptados o marginados, mientras que en otras ocasiones tuvieron que buscar refugio en un tercer país para evitar ser perseguidos en los lugares donde el fascismo gobernaba. Entre estos brigadistas se encontraba, por ejemplo, Enver Hoxha, quien acabaría gobernando Albania, y el escritor George Orwell.
Con el tiempo, las Brigadas Internacionales se han convertido en un símbolo del internacionalismo y la lucha contra el fascismo, siendo reivindicadas en todo el mundo. Existen monumentos en su honor en multitud de países, destacando Irlanda y el Reino Unido, pero también en países tan lejanos como EE.UU., China, Australia o Palestina.
Otros símbolos
En este punto, para evitar extenderse mucho, se podría hablar de una larga lista de símbolos políticos. Pero ciertamente ya son ampliamente conocidos y para evitar repetirse sobre algo que ya se ha escrito, se hablará solamente de algunos menos habituales.
Triángulo rojo
Para conocer el origen del triángulo rojo, debemos remontarnos a la II Guerra Mundial, cuando los nazis lo empleaban como símbolo para marcar a los presos políticos en los campos de concentración. Inicialmente, se utilizaba para identificar a comunistas, socialdemócratas alemanes y strasseristas, pero con el tiempo también se extendió su uso para señalar a socialistas, sindicalistas o masones.
A lo largo de la historia, hemos visto el empleo del triángulo rojo en diversas ocasiones. Un ejemplo famoso es el cuadro «¡Vence a los Blancos con la Cuña Roja!» de Lisitski, que representa en el contexto de la Guerra Civil Rusa (1917-1923) al Ejército Rojo, simbolizado como un triángulo rojo, enfrentándose al Ejército Blanco (formado por liberales, monárquicos y contrarrevolucionarios, apoyados por el imperialismo). Lázar Márkovich Lisitski fue uno de los mayores exponentes de la vanguardia rusa, junto a Kazimir Malévich, pionero del constructivismo y gran influencia en el suprematismo. La vanguardia rusa buscaba romper completamente con el pasado zarista y los países capitalistas, abrazando un arte abstracto, alejado de la figuración, con una fuerte presencia de figuras geométricas y colores planos. Lisitski mantuvo un importante compromiso con la Revolución rusa, dedicando gran parte de su trabajo a la creación de carteles y propaganda. Falleció en 1941 a causa de la tuberculosis, siendo su última obra un cartel que instaba a construir más tanques para enfrentar a la Alemania nazi.11
En el caso de España, este símbolo se ha vinculado con el partido socialdemócrata Izquierda Unida, formando parte de su logo y siendo utilizado frecuentemente en su propaganda.
Clavel
El clavel es símbolo de especial importancia, y concretamente para la izquierda portuguesa. En abril de 1974, Portugal experimentó un frenesí político conocido como la Revolución de los Claveles. Este evento marcó el derrocamiento de la dictadura del Estado Novo, que había sido instaurada en 1932 por Salazar, mediante un levantamiento inicial del ejército seguido de movilizaciones masivas de la izquierda portuguesa. Lo notable de esta revolución fue que se logró derrotar la dictadura sin derramamiento de sangre. Desde entonces, el clavel se ha convertido en el símbolo emblemático de esta revolución.
En la actualidad, el Partido Comunista Portugués, que desempeñó un papel crucial en la Revolución de Abril, reivindica el clavel en oposición a la socialdemocracia representada por el Partido Social Demócrata (PSD), la cual ha ocupado históricamente el papel de la derecha y quien ha buscado acabar con la gran base social con la que cuenta el PCP.12
Arado estrellado irlandés
Era abril de 1916, en Dublín, sobre el Hotel Imperial, se izaba una bandera verde con un arado acompañado de una serie de estrellas. Era el Ejército Ciudadano Irlandés escribiendo la historia de su país, iniciando el conocido como el Alzamiento de Pascua.
Este sería el levantamiento más conocido en Irlanda contra el colonialismo y la Corona Británica. Aunque este levantamiento fue aplastado por el ejército, puso en el primer plano de debate la cuestión irlandesa, siendo inevitable la independencia del país. A pesar de ellos, cien años después, a día de hoy dicho conflicto no ha terminado, e Irlanda del Norte aún sigue estando bajo el colonialismo inglés. Durante varias décadas, el conflicto norirlandés, que ha recibido el nombre de the Troubles ha dejado más de tres mil muertos, hasta el Acuerdo de Viernes Santo. Donde se firmó un fin de la lucha armada.
Volviendo a 1916, en este alzamiento jugó un papel relevante James Connolly. Fue uno de los fundadores del Partido Laborista Socialista, posteriormente del Ejército Ciudadano Irlandes, el cual tomaría como símbolo la bandera del arado estrellado diseñada por Connolly. Ya que consideraba a la organización de los Voluntarios Irlandeses como burguesa. Su pensamiento unía la cuestión antiimperialista irlandesa con la lucha de la clase trabajadora desde la visión marxista. Admirado por contemporáneos como Lenin.
Connolly sería una figura clave en el Levantamiento de Pascua, debido a esto acabó siendo fusilado por el ejército inglés, estando en la lista de los 16 ejecutados por el levantamiento. Estos ejecutados se convirtieron en todo un símbolo y mito sobre el que se articuló el movimiento nacionalista irlandes en su búsqueda de la independencia. Dropkick Murphys en uno de sus discos le dedicó una canción. 13
Símbolo okupa
El círculo atravesado por una flecha se vincula al movimiento Okupa, pero cuando este se realiza desde una perspectiva política. Habitual en Control Sociales Okupados. Siendo una reivindicación frente a la especulación inmobiliaria y las dinámicas de mercado capitalistas respecto a la vivienda.
Fuentes consultadas
- Colin Groundwater. (2020, 11 de junio) ACAB, la historia de unas polémicas siglas que comenzó en 1940. Revista GQ. https://www.revistagq.com/noticias/articulo/acab-historia-que-significa ↩︎
- Carles Viñas, (2022) Skinheads. Historia global de un estilo, Edicions Bellaterra, Manresa (Barcelona). ↩︎
- George Marshall, (1994) Sprint of 69. La Biblia skinhead. Traducción de Templando (2023), Buenos Aires. ↩︎
- Priya Elan. (2020, 28 de septiembre). Fred Perry withdraws polo shirt adopted by far-right Proud Boys. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2020/sep/28/fred-perry-withdraws-polo-shirt-adopted-by-far-right-proud-boys ↩︎
- (2020/09/24). Proud Boys Statement. Fred Perry. https://help.fredperry.com/hc/en-us/articles/360013674918-Proud-Boys-Statement ↩︎
- Ruffy, (2008), AGGRO. skins + reggae = TNT. Street Music Publishing. México. ↩︎
- Cristina Crespo Garay. (2019, 28 de marzo). ‘No pasarán’: el Madrid de la resistencia a Franco. National Geographic.
https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/03/no-pasaran-el-madrid-de-la-resistencia-a-franco ↩︎ - Mark Bray, (2017) Antifa. El manual antifascista. Traducción de Miguel A. Perez, Capitan Swing Libros, SL, Madrid. ↩︎
- (2018, 8 de enero). “No tenía constancia de que era parte del logotipo de Good Night White Pride y hay que conocer su historia”. Diario Octubre. https://diario-octubre.com/2018/01/08/no-tenia-constancia-de-que-era-parte-del-logotipo-de-good-night-white-pride-y-hay-que-conocer-su-historia/ ↩︎
- (2009, Marzo) HARDCORE – is more than music. LET´S FIGHT WHITE PRIDE.
https://web.archive.org/web/20121031082640/http://letsfightwhitepride.de:80/index.php/aktuell.html ↩︎ - Gustavo Gili, (1987) Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona. Capítulo 19: La nueva colectividad: arte y arquitectura en la Unión Soviética, 1918-1932. ↩︎
- Josep Sánchez Cervelló, (1997) La Revolución de los Claveles en Portugal. Arco Libros S.L. Madrid. ↩︎
- Santi Escribano, (2021) La mecha. Historias de política & rock. Vol. 1, Ovejas Negras. ↩︎
Índice de siglas
- KKK: Ku Klux Klan.
- KPD: Partido Comunista de Alemania.
- NSDAP: Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
- PCI: Partido Comunista Italiano.
- PCP: Partido Comunista Portugués.
- PSD: Partido Social Demócrata.
- PSI: Partido Socialista Italiano.
- RFB: Roter Frontkämpferbund / Frente Rojo de Combate.
- SA: Sturmabteilung / Sección de Asalto.
- SPD: Partido Socialdemócrata de Alemania.
- URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Un comentario en «Símbolos skinhead, punk y antifascistas: Significado»
Moltes gràcies pel currazo
Podeu enviarme enganxines al meu domicili please per fer difusió
Thanks