¿Qué tipos de skinhead existen?

Tipos de skinheads. Y la imagen de dos jóvenes skin.

Las diferentes clases de skinheads y breve historia de SHARP y RASH

Dentro de esta subcultura podemos diferenciar varios grupos, en muchos casos los medios de comunicación dan una imagen sensacionalista y populista que nos alejan de la realidad, que nunca es tan sencilla. En este artículo hablaremos como se divide el movimiento skin y algo de historia.

Las diferentes ramas dentro del mundo skin las dividimos de esta manera:

Tradicional skin – Trojan skins.

Son aquellos skinheads que reivindican los valores originales del 1969. Escuchando principalmente música jamaicana como el ska y reggae. Así como la estética estando más próxima al estilo originario, la cual estaba inspirada en diferentes subculturas juveniles que convivieron en Inglaterra en los años sesenta, como por ejemplo los Rude boys (jamaicanos) o los mods (ingleses). 

De ahí que rechacen cualquier forma de racismo, al reivindicar esos valores de multiculturalidad y orgullo de ser de la clase obrera que existía en el 69. Normalmente, sin estar ligados directamente a una corriente política concreta, en varios casos en el apoliticismo.

SHARP: Skinheads Against Racial Prejudice

Si traducimos las siglas corresponde a “Skinheads contra los prejuicios raciales”. El primer colectivo SHARP tiene su origen en 1987 en las calles de la ciudad de New York (EE.UU.) El objetivo principal que defendía era recuperar los valores originales de la subcultura skinhead y rechazar la imagen pública que había de que skin era sinónimo de nazi. Este asunto se amplía en este otro artículo: ¿Es posible ser racista y skinhead?

El logo que se adopta del casco troyano no es al azar. Dicho logo se inspira en el que usó el técnico de sonido Graeme Goodall y acabaría siendo empleado por la discográfica Trojan Records. Toda una referencia dentro de la música jamaicana, que tanto gustaba a los primeros skins. Dicho logo, su uso, se ha popularizado enormemente siendo un sinónimo de ser antifascista.

Logo del SHARP, skinheads antifascistas y de Trojan Records.

SHARP se creó como un colectivo asambleario y apolítico, sin una línea política definida. Más allá de “combatir el odio racista, limpiar el nombre de los skinheads y volver a sus raíces”. Es en 1988 cuando SHARP organizó su primer encuentro de ámbito nacional donde asistieron skins de Portland, Houston y Los Ángeles. Posteriormente, lograría seguir extendiéndose por el país, llegando a lugares como California, Ohio, Kansas o Chicago. 

Quien contribuyó a la expansión del SHARP por Europa fue Roddy Moreno, miembro de The Oppressed y dueño de la discográfica Oi! Records. Fue en un viaje a los EE.UU. cuando en una tienda de discos de New York se encontró con un panfleto del SHARP. A su vuelta de Europa empezó a usar el logo, enviarlo y distribuirlo entre todos sus conocidos. Usándolo en discos y conciertos. Comenzando así la difusión del SHARP por el continente. 

En el documental Skinhead Attitude nos dejaba esta frase contundente “Si usted es un racista, usted no puedes ser un skinhead.”

En España a lo largo del tiempo se fueron creando diversos colectivos SHARP por todo el estado. Principalmente durante los años 90 y 2000. En Europa el movimiento SHARP ha estado ligado y relacionado con la izquierda. De la mayoría de agrupaciones del SHARP solo tenemos cosas positivas de las que hablar. Pero debido al inicial apoliticismo y desvinculación de corrientes políticas ha dado lugar a debates, surgiendo el siguiente grupo del que hablamos. 

RASH: Red & Anarchist Skinheads

Este apoliticismo que existía dentro del SHARP surgió el debate entre aquellos que consideraban que había que implicarse en más luchas sociales, posiciones que podían defender skinreds o aquellos que querían mantenerse simplemente en el antifascismo.

Fueron varias las polémicas que profundizaron esta división. La publicación de una fotografía donde posaban dos miembros noruegos de SHARP y que uno llevaba una camiseta con el lema Smash Communism (Destruyen el comunismo), además de comportamientos machistas y agresiones homófobas. En 1993, presuntos miembros del SHARP de New York irrumpieron en un edificio ocupado apaleando a diversos gais y lesbianas.

Aunque debemos mencionar que diversos colectivos SHARP han mostrado posiciones próximas a la izquierda y contrarias a la homofobia. Pero en algunos casos, como los mencionados, estamos en el caso contrario. 

Debido a estos debates y el intento de superar el apoliticismo, originó que en 1993 antiguos miembros de Mayday Crew (disuelta ya en ese momento) y otras agrupaciones de skins de Ottawa, Minneapolis, Chicago, Cincinnati y Montreal crearon la coordinadora de Red and Anarchist Skinheads (RASH).

Debido al origen de la subcultura skin tan ligada a la clase trabajadora, se reivindica posiciones de clase y revolucionarias.

El logo inicial empleado fue el de las dos hachas cruzadas, con las tres flechas en el medio. Estas flechas son un símbolo antifascista que se comenzó a usar antes de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se han ido realizando diferentes logos y versiones. En el caso de la imagen, ambos logos se han reeditado para publicarlos en alta calidad para este artículo y se ceden para que cualquiera pueda usarlos libremente.

Logos de RASH skinhead

En varias ocasiones podemos ver a los colectivos SHARP y RASH trabajar juntos, con buenas relaciones. O veces que se usa indistintamente un término u otro. Aunque ambos términos con el tiempo han acabado siendo una forma de autodefinirse como skin antifascista. 

En el caso del estado español podemos ver el uso de ambos en bastante sintonía, aunque hayan existido muchos debates en el pasado. Pero nadie se extrañaría en ver en algún concierto o tienda antifascista del royo el uso de ambos símbolos. 

Apolíticos

Un tema que ha resultado muy polémico dentro del mundo skin. En el pasado hemos escrito un artículo sobre ello. Los skinhead apolíticos son aquellos que se desligan de cualquier posicionamiento político. Rechazando tanto el fascismo como el comunismo.

¿Es posible ser apolítico? Skinhead

En muchos casos ha sido polémico debido al no ser realmente así, estando detrás posiciones ambiguas que han aceptado a fascistas o siendo bandas realmente de derechas. Aunque en otros casos ha sido claramente antifascista. Esto es lo que explicamos en el artículo.

Boneheads

El término ‘Boneheads’ puede traducirse como ‘cabezas huecas’ utilizado para referirse aquellos defensores de ideas fascistas. Esto se debe a que no son considerados verdaderos skinheads debido a la incompatibilidad de ser skinhead y defender una ideología racista. Esta subcultura surge de la unión de la cultura de la clase trabajadora jamaicana, mayoritariamente negra, y la de la clase trabajadora inglesa, con un origen que se remonta a 1969.

Este sector es el que más ha acaparado la atención de los medios, creando un estereotipo, ya que el sensacionalismo y la violencia son lo que más vende. Algunas organizaciones importantes que existen en este ámbito son Blood and Honour y Hammerskin. La música con la que se han identificado es el RAC (Rock Against Communism). Anteriormente, escribí sobre la historia y el desarrollo del RAC y de toda la música fascista.

Suedeheads

La estética empleada también muestra ciertas diferencias. Un ejemplo sería el uso de botas excesivamente altas, cuando originalmente se empleaban botas de trabajo, como las Dr. Martens, que fueron muy populares entre los trabajadores industriales y las mujeres del servicio doméstico. Cuando se buscó introducir el ideario fascista entre los jóvenes skinheads, el estilo se radicalizó y militarizó. De ahí que veamos ciertos cambios estéticos.

Los suedeheads surgen en el año 1970, como una derivación de la subcultura skinheads, hay quienes consideran como una subcultura aparte y otros como una derivacion de los skins. En la estética sudeheads empezaron a dejarse el pelo más largo y vistiendo elegante, recuperando de alguna manera el estilo de los rude boys y los mods. Es una especie de vuelta a la estética a las subculturas anteriores. 

Fuentes consultadas

    • Neonazis en España: De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995), Xabier Casals.
    • SKINHEADS: Historia global de un estilo, Carles Viñas. 2022
    • Antifascistas, Así se combatió la extrema derecha española desde los años 90, Miquel Ramos. 2022
    • Documental: Skinhead Attitude. 2003
Resumen
¿Qué tipos de skinhead existen?
Nombre del artículo
¿Qué tipos de skinhead existen?
Descripción
Las diferentes ramas o ideologías hay dentro de la cultura skinhead. Un repaso histórico a la creación de SHARP y RASH.
Autor

Un comentario en «¿Qué tipos de skinhead existen?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *