Viña Rock: explotación, fondos de inversión, fosas comunes…

Viña rock: Explotación laboral, fondos de inversión, presencia de la mujer, fosa común...

El festival Viña Rock ha reunido cada año a unas 200.000 personas, supuestamente con un carácter politizado pero no libre de polémicas. En este artículo, revisaremos varios aspectos que se han publicado sobre el festival y encontrarás toda la información recopilada, con la posibilidad de consultar las fuentes.

Índice

  • Propietarios del Viña rock y más festivales
    • Los grandes festivales cada vez en menos manos
    • Providence Equity Partners
  • Explotación laboral
    • Trabajo en barra
    • Equipo técnico
    • Seguridad y controladores
  • Papel de la mujer
  • La fosa común bajo el Viña Rock
  • Caso de corrupción
  • Conclusión
  • Fuentes consultadas

Propietarios del Viña rock y más festivales

Una tendencia que podemos observar dentro del capitalismo es la acumulación de capital y la creación de monopolios. En resumen, observamos cómo un número cada vez mayor de empresas están controladas por un reducido grupo de individuos. Este fenómeno se ha evidenciado, por ejemplo, en el sector bancario, donde en los últimos años se ha producido una serie de fusiones y adquisiciones que han dejado el control en manos de unos pocos, así como en el caso de Disney, que ha ido adquiriendo una participación cada vez mayor en el sector del entretenimiento.

Los festivales tampoco han escapado a esta tendencia. En los últimos años, diversos fondos de inversión han adquirido un número creciente de festivales, llevándonos a la situación actual donde la mayoría están bajo el control de un puñado de estos fondos. 

Entre las empresas que debemos recordar está The Music Republic, que organiza el Viña Rock y una larga lista de festivales.  Esta empresa es la cara visible, a lo largo del tiempo diferentes fondos de inversión han estado interesados en la compra de acciones, consiguiendo una participación mayoritaria en ella.En 2019, Elipsis Capital SL expresó su intención de comprar la sociedad propietaria del Viña Rock mediante la adquisición de acciones1, seguido posteriormente por el interés de Live Nation en esta adquisición. Sin embargo, en 2023, el festival cambió nuevamente de manos, esta vez convirtiéndose en propiedad de Providence Equity Partners. Esta última transacción de acciones fue valorada en 120 millones de euros, que se pagarán a lo largo de un período de 5 años.2 3 4

Ranking de los festivales con mayor asistencia en 2023 y sus propietarios o inversoras.

Los grandes festivales cada vez en menos manos

Si queremos hacer una lista de festivales que son propiedad de Providence Equity Partners, primero debemos mencionar su subsidiaria Superstruct Entertainment, la cual se encarga del sector del entretenimiento dentro del vasto fondo de Providence. Superstruct actualmente gestiona The Music Republic, que a su vez opera los siguientes festivales: Arenal Sound, Viña Rock, FIB, Granada Sound, Festival de les Arts, Interstellar Sevilla, Madrid Salvaje, Metal Paradise, Luce de Benicàssim y Brava Madrid. Sin embargo, no debemos limitarnos a esta lista, ya que Superstruct también es propietaria de Bring The Noise, que administra festivales como Resurrection Fest, O Son Do Camiño, Caudal Fest, Tsunami Xixón, Sónica y Metal Paradise. Además, Superstruct también es dueña de Sonar, que se celebra en varias ciudades, incluyendo Barcelona, Lisboa, Estambul, Reykjavik, Hong Kong, Londres, Sao Paulo, Hamburgo y Tokio.

Este fondo de inversión no es el único interesado en el entretenimiento. Parte de las acciones de Primavera Sound, por ejemplo, pertenecen a Yucaipa Companies, mientras que Live Nation posee otros 7 festivales, como el Barcelona Beach Festival. En total, este último fondo de inversión posee unos 130 festivales en todo el mundo. En resumen, aproximadamente 10 fondos de inversión controlan en conjunto alrededor de 50 de los mayores festivales del país. 5

Providence Equity Partners

Como ya hemos visto, Providence es un fondo de inversión de los EE.UU. que anunció la compra de The Music Republic, con lo que progresivamente se irá haciendo con un gran número de los principales festivales de España. Concretamente mediante su filial encargada del sector de la música llamada Superstruct Entertainment.

Pero qué más negocios tiene Providence en España: en 2017 hizo una inversión de 250 millones de euros en el Real Madrid bajo la dirección de Florentino Pérez, según las últimas noticias el club le habría ido devolviendo a los largo de estos años unos 50,5 millones. Los acuerdos entre el Real Madrid y Providence durarán por el momento hasta 2026-27.6

Propiedades de Providence Equity Partners, Superstruct después: The Music Republic, Bring the Noise y Sonar.

También en 2017 se anunció la compra de Magnum Capital Industrial Partners, pasado a 21 centros de educación de alto ‘standing’ situados entre España, Francia, India y Reino Unido a manos de Providence, por el precio de 350 millones. Recientemente habría intentado sacar a la venta dicho fondo, valorandolo en 1.000 millones.7

En 2020 se volvieron socios mayoritarios de Signaturit, una empresa barcelonesa especializada en firma electrónica. Inversión valorada entre 30-40 millones como mínimo. 8

También son desde 2016 el mayor accionista de Másmóvil, comprando acciones valoradas en unos 200 millones.9

Estos son solo algunos de sus negocios que tiene por todo el mundo, habiendo invertido en más de 140 empresas. Poniendo un ejemplo del extranjero: en 2023 mediante un acuerdo de 481 millones de libras acordó adquirir Hyve Group. 

¿Explotación laboral en el Viña Rock?

Yendo probablemente a uno de los temas más recurrentes respecto al festival, ha girado en torno a las condiciones laborales que ofrece.

Trabajo en barra

Entre estas acusaciones ha sido frecuente señalar las largas jornadas de trabajo por muy bajo sueldo. Voz Populi así lo recogía: “Violación del límite de diez horas y media por jornada, que en realidad llegan habitualmente hasta las catorce o quince”,10 al entrevistar a personas que han trabajado comentaban experiencias similares “Nada más contactar, nos dijeron que los contratos serían de 8 h diarias, pero que trabajaríamos en torno a 10-11 horas diarias, cosa que nunca se dio (siempre eran jornadas de entre 14-16 h)”, otro testimonio

“En el correo de información te dicen que vas a currar un máximo de 10/10:30 horas al día. […] En la charla de formación, un jefe de barra nos dijo que quienes no estuvieran dispuestos a trabajar 12-14 horas podían decirlo ya y recoger los trastos y marcharse.

CGT-Villarrobledo, en un comunicado, llegó a señalar más horas de trabajo, diciendo que “se van haciendo públicos casos de 15 hasta 23 o más horas seguidas trabajando”.11 Y Moncloa señaló que “hubo personas que hicieron turnos de hasta 18 horas con 15 minutos para comer.”12 CGT-Villarrobledo, en un comunicado, llegó a señalar más horas de trabajo, diciendo que “se van haciendo públicos casos de 15 hasta 23 o más horas seguidas trabajando”. Y Moncloa señaló que “hubo personas que hicieron turnos de hasta 18 horas con 15 minutos para comer.”

Por otro lado, los salarios que ofrecen desde el festival van en la misma línea de precariedad, según las diferentes personas entrevistadas y fuentes consultadas: CGT señalaba que rondaban entre 4 y 10 € a la hora, estando todas las declaraciones entre este marco. Otras personas nos han indicado que, por realizar una misma función, podías cobrar distinto, decidiéndose en el momento en función de cómo ponías una copa. Como si fuera un examen.

Declaraciones sobre las condiciones laborales en el Viña Rock

Equipo técnico

Personas que han estado en el equipo técnico nos han contado situaciones similares. Las jornadas laborales comienzan por la mañana y pueden extenderse hasta finalizar los conciertos, llegando fácilmente a las 12-16 horas. Técnicamente, se tiene media hora de descanso para comer, pero en muchas ocasiones no se respeta, y en el mejor de los casos, se proporciona algún ticket para los puestos del festival.

Aunque el equipo técnico es subcontratado a varias empresas, desde el Viña se sabe que se subcontrata. En otros festivales la situación ha mejorado, existiendo un turno de mañana y otro de tarde, pero no es el caso del Viña. Aquí, deben encargarse de los ensayos y preparativos desde la mañana hasta los conciertos finales de la noche.

La parte técnica, en cierta medida, está en un limbo legal, ya que no existe un convenio claro al cual deben estar sujetos. En algunas ediciones han firmado con el del metal, en otros con el de teatro. Debido a esta falta de regulación de condiciones, todos los grandes festivales aprovechan para ofrecer unas condiciones precarias.

Seguridad y controladores

Por último, el personal de seguridad y los controladores de accesos. En el mejor de los casos, ya de por sí estamos hablando de un trabajo en condiciones complicadas, dado que implica estar en la calle a altas temperaturas durante varias horas. Siguiendo los testimonios dados en el podcast de Público, todo lo anterior se ve agravado si le sumamos lo que se ha venido señalando: no se les ha proporcionado ni agua, ni sombrillas, ni sillas. A cambio, reciben crema solar cada 4 horas, una gorra y algún chubasquero que deben devolver. Las condiciones laborales reportadas vuelven a ser similares a las del resto de empleados, con jornadas que fácilmente superan las 12 horas y salarios bajos. Para ir al baño, es necesario pedir un relevo o simplemente buscarse la vida.13

CGT-Villarrobledo señaló que estos trabajadores estaban “en condiciones precarias, como controladores sentados en piedras si estaban en un camino, o bordillos en la calle, en condiciones climáticas adversas: calor durante el día, frío nocturno e incluso lluvias la primera noche. Han sido muchos los agradecimientos a gente del pueblo o acampada, que les han ofrecido agua, crema solar o un paraguas, ante la falta de mayor atención que un paseo en moto de un supervisor cada mucho tiempo, en el que incluso se les amenazaba ante sus demandas.”

Desde Alternativa Sindical señalaban a IC Seguridad (subcontratada para el Viña Rock) en un comunicado por “haber incurrido en varios incumplimientos de la legislación vigente en materia salarial pactada en convenio colectivo, así como también en materia de Prevención de Riesgos Laborales.” Además, añadieron que existen

Condiciones lamentables para los vigilantes de seguridad, haciéndoles dormir en naves con falta de higiene, o en las denominadas camas calientes: acostarse en la cama que acaba de dejar libre su anterior ocupante, sin cambio del conjunto de ropa de cama.”14 15

Alojamiento y comida

A esto debemos sumarle las condiciones de alojamiento y alimentación. A lo largo de varios años se ha señalado que los empleados provenientes de fuera han dormido juntos en un polideportivo cercano, en colchones en mal estado, rodios y en condiciones insalubres debido a la humedad. Respecto a la comida, en algunos años la organización no se encargaba de proporcionarla a la plantilla, quienes tenían que comprarla en los puestos del festival. En otras ocasiones, aunque se ha ofrecido un servicio de catering, se ha indicado la pésima calidad, lo que ha provocado gastroenteritis y problemas a varias personas. Además, tampoco se han pagado los gastos de desplazamiento o comida.16

Podemos observar que ante todo esto, la inspección laboral hace un trabajo como mínimo ineficaz, mirando para otro lado ante todos los posibles incumplimientos de derechos laborales en el festival. Estamos hablando de un evento que reúne a miles de personas y genera grandes ingresos en la región; la presión para no tomar medidas es importante. Por lo general, estamos hablando de una organización que funciona con gran ineficacia.

Declaraciones sobre las condiciones laborales en el Viña Rock.

Ante la explotación laboral, la única solución radica en la organización de la clase trabajadora y la lucha por sus derechos, ya que las instituciones han demostrado su falta de compromiso. En este tipo de festivales, cualquier queja o intento de organización es respondido con la amenaza inmediata de despido.17 18 19Dada la dispersión y situación de gran parte de la plantilla, es un gran reto poder luchar contra esta explotación laboral. Sin embargo, no por ello debemos abandonar esta lucha; recientemente, CNT logró algunos avances al conseguir que se reconociera como empleados, y no como voluntarios, a los trabajadores del Pirata Beach (Gandía). 20

Papel de la mujer

En varias ocasiones ha surgido un debate sobre la representación de las mujeres en el escenario del Viña Rock. Realizando un cálculo a partir del cartel principal, se observa que solo el 3,6% de las bandas o artistas son exclusivamente femeninas, lo que equivale a solo tres artistas: Tribade, Sara Socas y Lia Kali. Si consideramos las bandas mixtas, este porcentaje aumenta al 9,5%, incluyendo a Xavi Sarrià, Chambao, Zea Mays, Itaca Band, Tremenda Jauría, Mafalda, The Badoon Show y Trashtucada. Por último, al hacer un recuento del número total de mujeres y hombres en el escenario, se observa que hay aproximadamente 360 hombres frente a menos de 20 mujeres, lo que representa un 4,5%.

Presencia de la mujer en el Viña Rock

Este no es un fenómeno nuevo. En 2017, el colectivo Femirockers señaló que en el escenario del Viña Rock iban a actuar 464 hombres y solo 15 mujeres, lo que representaba un 3,13% de representación femenina. Además, las artistas solistas apenas representaban el 0,8%, mientras que las bandas mixtas alcanzaban el 7,6%. Cuando Femirockers publicó estos datos en sus redes sociales, el Viña Rock suspendió su colaboración con el colectivo, que tenía previsto instalar un punto violeta en el festival.21

Desde Mujeres y Música se han realizado recuentos en diferentes años. En 2022, la representación femenina fue del 9,9% (el festival se suspendió en 2021 debido a la pandemia)22, en 2020 fue del 4,9%,23 en 2019 alcanzó el 8,4%,24 y en 2018 fue del 3,4%.25

Analizando todas las ediciones en las que se han calculado estos datos, se evidencia que la representación femenina en el Viña Rock es muy baja, ubicándose entre las peores posiciones en comparación con otros festivales, e incluso siendo la peor en algunos años.

La fosa común bajo el Viña Rock

En lo que actualmente es el aparcamiento cercano al Viña Rock, se encuentra un monumento conocido como «El Cubo», un pequeño memorial metálico cuya forma le da nombre. Este monumento contiene 312 nombres de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil, así como los que murieron en los campos de trabajo y exterminio de Mauthausen y que eran originarios de la localidad.26 27

Esta fosa común es conocida como «Los Barrenos», nombre que proviene de los pozos de los que se extraía barro para hacer tinajas antiguamente. Durante la represión franquista, en este lugar fueron arrojadas 62 personas, la mayoría del municipio, aunque algunas provenían de localidades cercanas. En 2009, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca realizó una prospección y pudo localizar 4 barrenos que fueron utilizados como fosas comunes.28 El presidente de la asociación comentó al periódico El Plural: «Hace años, un hombre mayor se acercó a mí y me contó que durante la dictadura habían arrojado a un familiar suyo al barrero. Tiraron el cuerpo a 20 o 30 metros y le echaron, según me contó, dinamita o lo cubrieron con cal viva».

Fosa común en el Viña Rock.

El monumento está ubicado aproximadamente sobre la fosa, muy cerca del cementerio municipal. Aunque ha habido solicitudes para la exhumación, no se ha llevado a cabo ninguna acción al respecto. Además, es importante mencionar que este monumento ha sido objeto de ataques en varias ocasiones con pintadas fascistas.29

Como se ha venido señalando el Viña rock es un festival que se realiza sobre una fosa común de la Guerra Civil.30

Caso de corrupción

A finales de 2023 saltó a los medios de comunicación que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Villarrobledo abrió diligencias contra un concejal y secretario del PP en Albacete (Bernardo Ortega) y otros 5 trabajadores municipales. Esto se debía a la querella presentada por Territorio Musical S.L. contra los miembros de la Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Villarrobledo. Están investigados por varios delitos que supuestamente podrían haber cometido: falsificación de documentos públicos, falsificación de certificados, prevaricación, infidelidad de custodia de documentos, violación de secretos, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Lo que está en tela de juicio es el proceso por el cual se adjudica el uso de terrenos y bienes públicos propiedad del ayuntamiento a una empresa privada que organiza el festival. Según recoge El Diario.es, la empresa querellante Territorio Musical S.L. declaraba que las condiciones eran imposibles de cumplir, siendo solamente posible para la empresa que actualmente tiene adjudicado el festival. En un documento, expresaron que «parecía que las condiciones se establecían a medida de un exclusivo agente del sector que parece ser el único capaz de cumplir con los pliegos, el concesionario desde hace años del Viña Rock».

Aunque supuestamente estaban llamados a declarar en el pasado mes de marzo, no se ha publicado nueva información hasta la fecha. El caso sigue siendo investigado, por lo tanto, no se ha interpuesto ninguna condena.31 32

Conclusión

Lo que hemos observado en este festival no difiere mucho del resto de macrofestivales. Mayoritariamente, están en manos de un reducido número de fondos de inversión cuyo objetivo es generar dinero, por lo que buscarán optimizar beneficios de todas las formas posibles. Actualmente, la estrategia gira, en varios casos, en ofrecer entradas relativamente baratas para luego tener precios mucho más elevados dentro del recinto o cobrar por determinados extras a precios altos.

Como es habitual en el capitalismo, otra forma de optimizar beneficios es abaratando la mano de obra, lo que implica explotar a los empleados al máximo. Ante esto, nuestra mejor herramienta siempre ha sido la organización y la lucha obrera, plantando cara.

Debemos entender que en estos festivales, la reivindicación política es algo meramente estético. De la misma forma que en la televisión tenemos canales enfocados a determinados programas o películas para llegar a un público específico, en los festivales sucede lo mismo: se enfocan en determinada música para llegar a distintos tipos de clientes. Pero esta supuesta reivindicación política es solo eso, una fachada para obtener dinero de personas que tal vez no asistirían a otros festivales. Lo recaudado en el Viña Rock irá a los bolsillos de un fondo de inversión de los Estados Unidos, no a contribuir a luchas o causas, aunque sí que hay presencia de algunas ONGs en el festival..

Desde aquí, siempre apoyaremos los festivales y conciertos autogestionados, o aquellos que se realizan en pequeños locales y okupas, alejados del capitalismo salvaje que solo busca maximizar beneficios. Estos conciertos, en muchas ocasiones, se organizan para construir lucha y colaborar con diversas causas. 

Apoya a los festivales autogestionados, centros sociales y pequeñas salas. Nunca hay que olvidarse de las pequeñas bandas locales. 


Fuentes consultadas

  1. Dani Valero. (11/11/2019) “Elipsis Capital adquiere la sociedad del Festival Viña Rock.” El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10193567/11/19/Elipsis-Capital-adquiere-la-sociedad-del-Festival-Vina-Rock.html ↩︎
  2. Guillermo Cid. (14/05/2023) “Cómo el festival más ‘calimochero’ de España acabó en manos de un fondo inversor de EEUU.” El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-05-14/fondo-de-inversion-providence-vina-rock-music-republic_3626197/ ↩︎
  3. Víctor López Heras. (20/01/2023) “Por qué el fondo Providence va a pagar 120 millones por la empresa valenciana del FIB.” El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2023-01-20/por-que-el-fondo-providence-va-a-pagar-120-millones-por-la-empresa-valenciana-del-fib_3561354/ ↩︎
  4. NACHO SANAHUJA. (13/01/2023) “Un fondo de EEUU compra la promotora del FIB y Arenal Sound por 120 millones de euros.” El Mundo. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2023/01/13/63c04502fc6c8337638b456f.html ↩︎
  5. Nando Cruz. (01/02/2023) “Los festivales españoles, cada vez en manos de menos empresas.El Diario.es https://www.eldiario.es/cultura/musica/festivales-espanoles-vez-manos-empresas_1_9914069.html ↩︎
  6. Marc Menchén (17/07/2023) “Florentino salda cuentas con Providence: 27M € tras el pacto del patrocinio con el Madrid.” El Confidencial https://www.elconfidencial.com/deportes/2023-07-17/real-madrid-providence_3700872/ ↩︎
  7. Agustín Marco (23/02/2017) “Magnum saca matrícula: vende sus elitistas colegios a Providence por 350 millones” El Confidencial https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-23/magnum-inversion-vende-elitistas-colegios-privados-providence_1337096/ ↩︎
  8. Blanca Gispert (28/10/2020) “Providence compra la mayoría del capital de SignaturitLa Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20201028/4957330762/signaturit-providence-startup-fondo.html ↩︎
  9. EP (15/07/2016) “Providence se convierte en el principal accionista de MasMóvil”  El Confidencial https://www.elconfidencial.com/empresas/2016-07-15/masmovil-providence-accionista-mab_1233555/ ↩︎
  10. Víctor Lenore (17/05/2019) “Viña Rock, el festival «rojo» que explota y precariza.Voz Populi. https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/vina-rock-festival-explota-precariza_0_1245776204.html ↩︎
  11. (12/05/2019) “CGT-Villarrobledo denuncia las condiciones laborales en Viña Rock”. Rojo y Negrohttps://rojoynegro.info/articulo/cgt-villarrobledo-denuncia-las-condiciones-laborales-en-vina-rock/ ↩︎
  12. María Núñez de Arenas (04/05/2023) “Trabajar en el Viña Rock 2023: colchones roídos, intoxicaciones y turnos de 16 horas.” Moncloa. https://www.moncloa.com/2023/05/04/vina-rock-trabajadores-denuncia-1966884/ ↩︎
  13. (07/06/2029) HPNL – Festivalandia: Un día en el Viña. Ep. 3 https://www.publico.es/podcasts/historias-para-no-leer/festivalandia/775236/episodio-iii-un-dia-en-el-vina?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico ↩︎
  14. (24/04/2022) “Alternativa Sindical denuncia las condiciones de falta de higiene de los vigilantes de IC Seguridad durante el Festival Viña Rock de Villarrobledo: dormir en naves y turnarse en las camas. https://www.elheraldodelhenares.com/economia/alternativa-sindical-denuncia-las-condiciones-de-falta-de-higiene-de-los-vigilantes-de-ic-seguridad-durante-el-festival-vina-rock-de-villarrobledo-dormir-en-naves-y-turnarse-en-las-camas/ ↩︎
  15. (08/04/2022) LA FED. VALENCIANA DE alternativasindical INTERPONE DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA IC SEGURIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE LA LPRL EN EL FESTIVAL DE MUSICA VIÑA ROCK. Alternativa Sindical. https://alternativasindical.es/la-fed-valenciana-de-alternativasindical-interpone-denuncia-contra-la-empresa-ic-seguridad-por-incumplimiento-de-la-lprl-en-el-festival-de-musica-vina-rock/ ↩︎
  16. (4/05/2023)  “De la Ossa denuncia las condiciones en las que dormían los trabajadores del Festival Viña Rock.” Villarrobledo Noticias. https://villarrobledonoticias.com/noticias/2023-05-de-la-ossa-denuncia-las-condiciones-en-las-que-dormian-los-trabajadores-del-festival-vina-rock/ ↩︎
  17. Jose Sánchez Mendoza (28/08/2018) La trastienda del ‘boom’ festivalero: trabajo precario, opacidad y Rock’n’roll”. El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9347386/08/18/La-trastienda-del-boom-festivalero-trabajo-precario-opacidad-y-Rocknroll.html ↩︎
  18. Víctor Lenore (27/08/2017) «Los festivales rojos también explotan a sus trabajadores», el año negro del Marea Rock” El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-08-27/festivales-rojos-marea-rock-precariedad_1433388/ ↩︎
  19. Miguel Muñoz (21/07/2019) La precariedad laboral tras los escenarios de tu festival musical favorito. Cuarto Poder. https://www.cuartopoder.es/cultura/2019/07/21/festival-musical-precariedad-tras-los-escenarios/ ↩︎
  20. (11/03/2024) INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE PIRATA BEACH FESTIVAL ENCUBRIÓ RELACIONES LABORALES COMO VOLUNTARIADO EN SU EDICIÓN DE 2023. CNT Valencia. https://valencia.cnt.es/blog/2024/03/11/inspeccion-de-trabajo-reconoce-que-pirata-beach-festival-encubrio-relaciones-laborales-como-voluntariado-en-su-edicion-de-2023/ ↩︎
  21. (20/04/2017) “Viña Rock anula la colaboración con Femirockers a dos semanas del festival”. Mujeres y música. https://mujeresymusica.com/vina-rock-retira-a-femirockers-colectivo-feminista/ ↩︎
  22. Paula Boira (25/08/2022) “Los festivales suspenden en igualdad: los carteles de 2022 olvidan a las mujeres” Newtral https://www.newtral.es/carteles-mujeres-festivales/20220825/ ↩︎
  23. Equipo MYM (2612/2020) “4 de cada 5 artistas siguen siendo hombres [Recuento de mujeres en festivales 2020]” Mujeres y música. http://mujeresymusica.com/recuento-de-mujeres-en-festivales-2020/ ↩︎
  24. (04/07/2019) “La presencia de las mujeres en los festivales en 2019Mujeres y música. https://mujeresymusica.com/presencia-de-las-mujeres-en-los-festivales-en-2019/ ↩︎
  25. Ale Castellano (30/04/2018)  “La presencia de las mujeres en los festivales en 2018”. Mujeres y música. https://mujeresymusica.com/la-presencia-de-las-mujeres-en-los-festivales-en-2018/ ↩︎
  26. Memoriales en Villarrobledo. Memoria de Albacete. https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/listing-item/memoriales-en-villarrobledo/ ↩︎
  27. Buscador de mapa de fosas georreferenciado. Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/mapa-de-fosas/Paginas/buscadormapafosas.aspx ↩︎
  28. Los barreros de Villarrobledo. Memoria de Albacete.  https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es//listing-item/los-barreros-de-villarrobledo/ ↩︎
  29. A. López (23/01/2019) “Atacan con pintadas fascistas el monumento en homenaje a las víctimas del franquismo de Villarrobledo”  Periodico CLM. https://periodicoclm.publico.es/articulo/albacete/memoria-historica-atacan-pintadas-fascistas-monumento-homenaje-victimas-franquismo-villarrobledo/20190123141245011820.html ↩︎
  30. Rubén Rozas (30/04/2022) “Música y Memoria: Viña Rock, el festival que está sobre una fosa común.El Plural. https://www.elplural.com/sociedad/musica-memoria-vina-rock-festival-esta-sobre-fosa-comun_288905102 ↩︎
  31. Víctor Lenore (22/11/2023) “Abren una investigación judicial contra el festival Viña Rock por prevaricación, falsificación y malversación.” VozPopuli
    https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/investigacion-judicial-vina-rock.html ↩︎
  32. Francisca Bravo Miranda (01/12/2023) “Un concejal del PP, investigado por presunta prevaricación, malversación y falsificación en el contrato del Viña Rock.El Diario.es
    https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/politica/concejal-pp-investigado-presunta-prevaricacion-malversacion-falsificacion-contrato-vina-rock_1_10711079.html ↩︎

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