Eskorbuto (Punk)| Discografía e historia

Miembros de eskorbuto discografía

Las canciones del grupo que aún no han muerto Eskorbuto

Aqui tienes la historia, discografía, la formacion original de la banda y algunas recomendaciones de las canciones del grupo de punk de Santurtzi. Que nos ha dejado temas que son verderos himnos como Historia triste, Mucha policia, malditos pais, cerebros destruidos…

El trió de Iosu Expósito, Juanma Suárez y Pako Galán que marcaron un referente y un mito para muchos.

EstadoInactivos
ProcedenciaSanturtzi (Vizcaya)
GéneroPunk
Periodo de actividad1980-1992-1998

Historia

Comienzos, detención y Zona especial norte

Eskorbuto se crea en Santurtzi en 1980, con su primera formación de Jesús María Expósito López (Iosu Expósito) con la guitarra eléctrica, que venía del grupo Zarama, Juan Manuel Suárez Fernández (Juanma) como cantante, Rober Kañas a la batería, que sería sustituido en poco tiempo por Gugu y por último Layky con el bajo. En el 1982 Layky y Gugu dejan el grupo, Juanma pasó a ser el bajista y entra Pako Galán con batería, que venía de varios grupos como Atlantic y Eskombro. Y con este último cambio, ya está completa la famoso grupo de Eskorbuto.

En 1983 graban su primera maqueta con Sardi en Madrid “mucha policía, poca diversión” con solo tres canciones, después grabaron de forma más elaborada la maqueta «jodiéndolo todo» que duraba ya 32 minutos, no siete como en la anterior. Por esta maqueta fue su famosa detención en Madrid, por tener un “aspecto sospechoso” les pararon y registraron, hasta que hallaron la maqueta, que tenia canciones como “E.T.A.”, “Escupe a la bandera” o “Mucha policía, poca diversión” tras descubrir esto les aplicaron la ley antiterrorista y encarcelaron durante 36 horas. Después la canción “E.T.A” fue censurada y publicada sin censura en el 2000. Este hecho marcó mucho a la banda y se puede ver en varias de sus canciones. Ya en 1984 graban junto a RIP (para RIP es su primera grabación) con la discográfica Spansulus Records un EP Zona especial norte, del que se publican dos versiones una para España con “A la mierda el País Vasco” y una para Euskadi con “¡Oh! no! no! no!” Esto les trajo ciertos problemas, junto a no querer identificarse con en el rock radical Vasco, al pensar que era algo traído por alguien de fuera y que buscaba dinero y no querer ponerse etiquetas.

Foto de los integrantes de eskorbuto

«Mucha policía, poca diversión

    ¡Un error, un error!

    Mucha policía, poca diversión

    ¡Represión, represión!»

Años ochenta: Eskizofrenia, anti todo, historia triste…

En el 1985 con la discográfica Twins Producciones sacan su primer disco completo “Eskizofrenia este disco se reeditó con Discos Suicidas con una mayor calidad de sonido, los principales conciertos les dieron fuera de Euskadi, también ese mismo año el grupo hace una aparición con la canción “Os engañan”  en la bola de cristal. Algunos de las canciones que aparecen en el disco, algo que será común en el grupo, serán de los anteriores discos con algunos cambios en el titulo o en la letra.

Su segundo álbum “Anti-todo” fue publicado en 1986, en los Estudios Tsunami, este disco es considerado uno de los mejores discos de punk español y sin lugar a dudas el disco más conocido de la banda. Que grabaron muy rápido en tan solo 26 horas y contiene algunas de las canciones más famosas como “Historia triste”, “Anti-todo”, “Cuidado” o “Cerebros destruidos”. En «Anti-todo» se ve bien reflejado el estilo de Eskorbuto, su forma de componer y el punk de esos años.

  «Nuestras vidas se consumen

    el cerebro se destruye

    nuestros cuerpos caen rendidos

    como una maldición»

Ese mismo año publican un disco en directo “Impuesto revolucionario siendo la tercera banda en España en publicar un disco en directo y publican su segundo EP “Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones que tiene la famosa canción que le da título. En 1987 sacan su tercer disco “Los demenciales chicos acelerados, este disco lo sacaron con dos discográficas diferentes, lo que les provocó problemas con los contratos con estas. A consecuencia de esto decidieron que para su siguiente disco decidieron autoproducirse y fundaron su propia discográfica. Buto Eskor, anagrama de Eskorbuto y con su propia compañía sacaron «Las más macabras de las vidas» lo que sería su cuarto disco. Iosu y Juanma ya empezaron a tener problemas de salud, por culpa de la heroína.

Eskorbuto portada de demasiados enemigos.
Portadas de «Demasiados enemigos»

Años noventa: Desistegración, la heroina una historia triste

En 1991 el grupo decide realizar su primera y única gira por el extranjero, yendo a México. La gira la realizaron sin Iosu por sus problemas de salud, y es sustituido por Iñaki Gato, guitarrista de Speed. Por la amistad que tenía Juanma con la banda. Los conciertos causaron grandes disturbios en las diferentes localidades. Como ciudad de México y Tlalnepantla. Al volver de la gira, incorporándose Iosu, vuelven al estudio a grabar “Demasiado enemigos”. A comienzos de 1992 graban otro directo, pero no conformes con el resultado, lo repiten. En el 31 de mayo de 1992 muere en Barakaldo Iosu Expósito. Derivado de su adicción a la heroína. Pero Juanma y Pako deciden seguir con un nuevo guitarra Urko Igartiburu.

Muy poco tiempo después en 9 de octubre muere Juanma. Por una enfermedad que llevaba arrastrando toda su vida, por la que ya estuvo varías veces hospitalizado y las complicaciones añadidas con la heroína. Tras las muertes casi simultaneas de Juanma y Iosu, Pako en 1993 anuncia que no va abandonar el proyecto de Eskorbuto. Tras la muerte de Juanma y Iosu. Pako no quiso que el grupo desapareciera y en 1993 empezó a grabar con Iñaki Gato en el bajo que ya había estado tocando con ellos en su gira en México, Urko igartiburu y Garlopa en las guitarras. Esta grabación es un proyecto que había empezado con Juanma. El disco “Aki No Keda Ni Dios” publicado en el 1994. Con canciones compuestas por Pako y Juanma durante el 1992.

La decisión que tomo Pako de continuar con Eskorbuto se creó una gran crítica y es una de las cosas más controvertidas de la banda.

Desaparición definitiva y regreso

En 1995 Urko igartiburu decide abandonar la banda y es sustituido por Sergio cómo voz. E Iñaki Gato también abandona la banda y es sustituido por Miguel Ángel Manjón y Alik Kalaña con los bajos. Esta nueva formación graba “Kalaña” que es publicado en 1996. Y en 1998 graban “Dekadencia” para después disolverse tras publicar el álbum. Tras la desaparición del grupo se grabó el documental “Las más macabras de las vidas” en 2014 y ahora en el 2018 se está grabando “generación anti-todo” un nuevo documental y se han escrito varios libros sobre la banda. En el 2016 Pako anuncio que Eskorbuto volvía a los escenarios con Alik Kalaña como bajista y Naty penada (Penadas por la ley) para dar unas giras por el continente americano.

Discografía:

  • Primeros Ensayos (1982)
  • Mucha Policía Poca Diversión (1983, considerada primera maqueta)
  • Jodiendolo Todo (1983)
  • Que Corra La Sangre (1983)
  • Zona especial norte (1984, junto a RIP y primer EP)
  • Eskizofrenia (1985, primer albúm de estudio)
  • Anti-Todo (1986)
  • Impuesto Revolucionario (1986, doble álbum en directo )
  • Ya No Quedan Más Cojones Eskorbuto A Las Elecciones (1986)
  • Los Demenciales Chicos Acelerados (1987)
  • Las Mas Macabras De Las Vidas (1988)
  • Demasiados Enemigos (1991, último de la formación original)
  • Aki No Keda Ni Dios (1994)
  • Kalaña (1996)
  • Dekadencia (1998)

Existen más recopilatorios y directos que no están incluidos.

Formación:

  • Iosu Expósito (1960-1992, Guitarra y vocalista)
  • Juanma Suárez (1962-1992, Bajo y cantante principal)
  • Pako Galán (1956, Batería)

Canciones

Resumen
Eskorbuto | Historia
Nombre del artículo
Eskorbuto | Historia
Descripción
Historia y discografía de Eskorbuto. La banda se crea en Santurtzi en 1980, su primer disco vendría junto a RIP "Zona Especial Norte"
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *