RIP Punk | Historia y discografía

Portada de no temuevas de rip
Portada no te muevas

EstadoInactivos
ProcedenciaArrasate (País Vasco)
GéneroPunk
Periodo de actividad1979-1991

Historia y discografía del grupo vasco RIP

Una de las bandas mas influyentes del punk vasco

Inicio, zona especial norte y detención

RIP es uno de los primeros grupos de punk en español de toda la península. Actualmente son un gran referente y considerados uno de los mejores grupos de punk. RIP también es recordado por su gran humildad y buenas relaciones que tenían con todo el panorama. El grupo empezó primero bajo el nombre de Doble Zero en Arrasate (País Vasco). Todo se inicio cuando en 1979 los hermanos Bolinaga (Txerra y Jul) y Portu decidieron crear un grupo de rock. Al principio ensayaron en los bajos de una casa, donde hubo problemas por el ruido y poco después se uniría a Doble Zero Mallabi como voz. La primera actuación del grupo fue en su instituto, rápidamente la banda empezó de crear sus primeros temas propios, hasta entonces solo tocaban versiones. Una cosa muy importante en la banda y que empezó en estos momentos fue toda la gente que rodeaba al grupo, sus colegas, que siempre iban a sus conciertos y a los ensayos, los propios RIP decían que eran parte del grupo como lo eran ellos. La situación del grupo cambió en el 82 cuando llamaron a hacer la mili a Mallabi, entonces tuvieron que sustituirlo por Karlos “Mahoma” que acabaría siendo el cantante del grupo. Justo poco antes de que se fuera Mallabi a la mili, cambiaron el nombre a RIP. Las primeras maquetas del grupo se grabaron en casetes en los propios directos, con pocos recursos. Hasta el 84 no entraron a grabar en un estudio, de esta grabación salió “Zona Especial Norte” un disco compartido con Eskorbuto y que de RIP contenía “Brigada criminal”, “Kaos”, “No hay futuro” y “Antimilitar”. Cuando fueron a grabar este disco sufrieron una detención, que retrasó la grabación del disco, estuvieron 5 horas en la comisaría, por su aspecto sospechoso. Para grabar este disco fueron hasta Madrid y aprovechando el viaje dieron un concierto en un bar, del que les acabaron echando en mitad del concierto. Debido a que el dueño del bar veía que esas cosas no se podían cantar allí. Tras sacar el disco la banda creció mucho en popularidad.  

Los miembros del grupo de punk RIP

No te muevas y desaparición, enamorado de la muerte…

RIP los siguientes años en el 85 y 86 dieron gran cantidad de conciertos, casi todas las semanas tenían algún directo. Al año siguiente en 1987 es cuando publicaron su famoso disco de “No te muevas” considerado uno de los mejores discos de la época. Esta vez lo grabaron en los estudios IZ de Donostia y tan solo en cinco días. De donde saldrá el mítico logo de las pistolas y las letras de las canciones como “Enamorado de la muerte”, “Condenado”, “No hay futuro” o “Txapelgorri”. RIP después tuvo problemas con los derechos de autor y manifestó varias veces sentirse estafados. Al poco de publicar el disco, debido a su mala salud a consecuencia de las drogas y más razones. El grupo dio una especie de parón, que remontaron en el 91 para dar algunos conciertos y al año siguiente sí que anuncian que dejaban los escenarios.

Ya en 1994, RIP vuelve a los escenarios para dar un concierto benéfico contra el sida y también grabaron un disco en directo “Hiesari aurre egiten. El febrero del 97 es cuando Portu muere, esto supuso un duro golpe para RIP. En 1999 aunque diciendo que no era lo mismo por la falta de Portu, se unieron para tocar en el aniversario de la asociación juvenil Jarrai, con la ayuda de Xabi el hermano de Portu. Ya en el 2003 es cuando muere Karlos Mahoma, después de esto dieron algunos conciertos por causas solidarias, como era normal en la banda. En 2005 salió el documental “RIP 25 años de historia viva del punk” una biografía y gran cantidad de contenido: algunas canciones, conciertos inéditos… En noviembre de 2014 muere Jul sobre el escenario, mientra tocaba, a causa de un ataque al corazón. Recientemente en 2018 ha salido el libro “Larga vida a RIP” que incluye un disco con versiones del grupo.


Discografía

  • Zona especial norte (con Eskorbuto, 1984)
  • En directo 83-84 (Directo grabado en casete, 1985)
  • No te muevas (1987)
  • HIESari aurre egiten!! Zuzenean (Directo, 1995)
  • Punkaren 25 Urteko Historia Bizia (2006)

Formación original

  • Karlos Mahoma Agirreurreta (Voz)
  • Jul Bolinaga (Guitarra)
  • Eduardo Portu Mancebo (Bajo y coros)
  • Txerra Bolinaga (Batería)

Canciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *