Bulos sobre la okupación y Desokupa

Bulos sobre la okupación y desokupa

Primera parteSegunda parteTercera parteCuarta parte – Quinta parte


Bulos sobre el debate de la okupación, allanamiento de viviendas y empresas de desokupación

En el debate sobre la okupación, es difícil identificar qué afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas. En este artículo, buscaremos desmentir algunos de los bulos más comunes sobre este tema. Concretamente, esta es la cuarta parte de una investigación sobre las empresas de desokupación y el derecho a la vivienda.

¿Hay 40 okupaciones al día? ¿Cuantas okupaciones hay al día en España?

En muchos medios de comunicación hemos visto afirmaciones de que en España se producen entre 40 y 47 okupaciones al día, con variaciones según el año. Pero, ¿de dónde proviene este dato?

Este número surge de la web del Ministerio del Interior dedicada a ofrecer datos sobre la criminalidad en España (estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es). Al revisar las series anuales de cada año, encontramos un apartado específico sobre allanamientos y usurpaciones de inmuebles. Si observamos los datos, obtenemos un promedio de 41 al día en 2023, 45 al día en 2022 y 47 al día en 2021. Sin embargo, aquí es donde surge el problema: nos están proporcionando los datos de allanamientos y usurpaciones juntos, sin separarlos.1

Decir que estos datos corresponden únicamente a okupaciones no es contar toda la verdad. En estas cifras también se incluyen robos en viviendas, que implican un allanamiento y no tienen nada que ver con okupar una vivienda. Al mezclar los datos, se suman robos en viviendas, entradas no autorizadas y usurpaciones. Por lo tanto, no es correcto afirmar que hay más de 40 okupaciones al día. Además, otro truco utilizado es presentar el dato de las denuncias presentadas, en lugar de los casos resueltos. Ya que el juez puede finalmente no dar la razón al denunciante y concluir que realmente no hubo un allanamiento o usurpación.2

Si observamos los datos de los casos esclarecidos, la cifra baja a 31 al día en 2023, 33 al día en 2022 y 34 al día en 2021.3 Para conocer estos datos por separado, debemos consultar los proporcionados por el Poder Judicial, bajo el concepto «verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas ingresados». En esta ocasión, obtenemos un promedio de 6 al día en 2023 y 8 al día en 2022, ya que no incluyen los casos de allanamiento.4

Desahucios vs okupaciones

¿Está aumentando la okupación?

Atendiendo a los datos del punto anterior, se observa un claro descenso en los últimos tres años:

Según los datos del Ministerio del Interior (que agrupan allanamiento y usurpación), los hechos conocidos fueron 17.274 en 2021, disminuyendo a 16.765 en 2022 y a 15.289 en 2023. Los hechos esclarecidos también mostraron una tendencia a la baja, pasando de 12.558 en 2021 a 12.271 en 2022 y a 11.426 en 2023.

Datos sobre la ocupación (usurpación) y allanamiento.

Si nos centramos en los datos del Poder Judicial, donde solo se incluyen los casos de usurpación, en 2021 se registraron 3.479 casos, en 2022 fueron 2.875, y en 2023 se redujeron a 2.261.

Otra fuente a consultar es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece datos sobre adultos condenados por allanamiento y usurpación en España. El número máximo de condenas por usurpación se alcanzó en 2017 con 6.757, mientras que en los últimos datos disponibles de 2022 la cifra había bajado a 4.067. En cuanto al allanamiento, las condenas se han mantenido estables, siendo el año con más casos 2016, con 357.5

Independientemente de la fuente que se consulte, los casos de okupación y allanamiento han disminuido en los últimos tres años.

Si utilizamos los datos de hechos conocidos, los datos más altos, entre 2013 y 2023 es cuatro veces menor que el número de desahucios. En los últimos diez años hubo 139.771 denuncias presentadas por usurpación y allanamiento, durante el mismo periodo hubo 575.797 desahucios. Si miramos cuántos adultos han sido condenados por usurpación (ocupación) durante estos mismos años es 12,7 veces menor (45.353).

Entre 2013 y 2023 por
cada adulto condenado por okupación hubo 12,7 desahucios.

Las empresas de desokupación ofrecen dinero

Aunque en muchas entrevistas los miembros de empresas dedicadas a la desocupación y desalojos afirman que no ofrecen dinero a los okupas, esta afirmación contrasta notablemente con la realidad. En casi prácticamente todos los casos en los que intervienen, estas empresas han ofrecido dinero a los residentes para que se marchen, independientemente de si se trataba de okupas o inquilinos con deudas.

A lo largo de esta investigación, hemos documentado casos en los que se han ofrecido desde 300 hasta incluso 50.000 euros. Las sumas más elevadas no son habituales y suelen darse en situaciones excepcionales, como cuando existe un gran interés económico en desocupar el inmueble, por ejemplo, para abrir un hotel. Sin embargo, las cantidades más comunes oscilan entre 300 y 2.000 euros.

Incluso hay reportajes, como uno emitido por Telemadrid, en los que se muestra cómo se desde Desokupa ofrecieron 1.000 euros a un grupo de prostitutas para que desalojaran un edificio. En dicho reportaje, aunque un abogado pidió dinero, finalmente no lo cobró.6

Desalojo de inquilinos

De manera habitual, el discurso se enfoca en criticar a los okupas, pero la realidad es que este tipo de empresas de desalojos subsisten actualmente gracias a los casos de impago de alquiler. Se trata de personas que dejan de pagar el alquiler, independientemente de la razón, ya sea por falta de recursos, desacuerdos con el propietario o simplemente por no querer hacerlo.

No es solo una observación externa, sino que son los propios gerentes de las empresas de desokupación quienes admiten que la mayoría de los casos que gestionan están relacionados con el impago de alquiler o inquilinos morosos.

Angel Chuli (Desokupa demolition) para Una y nos vamos TV: De cada diez casos 8 o 9 son de inquilinos. 

Dani Esteve (Desokupa) para Distrito TV: De cada diez llamadas tengo 7 casos contractuales y tres ocupaciones, porque nadie paga el alquiler. 

Francisco Fernández (Desokupa 24 horas) para Faro de Vigo: la gran mayoría se trata de inquilinos morosos. 

El negocio de la desokupación sobrevive gracias al impago de alquiler.

¿Existen las mafias de okupación? 

No se puede negar que existan grupos criminales que se dediquen a la okupación, pero este fenómeno ha sido exagerado y sobredimensionado. Estas organizaciones suelen tener un tamaño bastante reducido, y sus actividades apenas superan la delincuencia callejera o el trapicheo en los barrios. En el caso de los narcopisos, aunque se puede mover algo de dinero, estamos lejos de hablar de millones, como en ocasiones se ha afirmado en ciertos medios de televisión. Llamar a estos grupos «mafias» es, como mínimo, exagerado, especialmente si los comparamos con la capacidad y alcance de la mafia en Italia u otras regiones.

Un grupo criminal bien organizado no necesita correr los riesgos que implica okupar para llevar a cabo sus actividades. El hecho de que estos grupos recurran a la okupación evidencia que están lejos de ser mafias y más cerca de ser delincuentes menores, mal organizados.

El único caso relevante que tenemos registrado y que se le dio mucha publicidad. Es el conocido como el «caso Squatter», en el que fueron detenidas 9 personas que, según estimaciones, habrían ganado 96.000 €. Se les responsabilizó de 12 okupaciones y un número similar de intentos en los últimos cuatro meses previos a su detención. Llamar a este tipo de grupos «mafias» es un calificativo que les queda bastante grande.7

Los medios de comunicación, en su afán de vender y generar titulares impactantes para captar audiencia, han recurrido a etiquetar como okupación fenómenos que no tienen nada que ver. Con el tema de las mafias ocurre lo mismo; hablar de «mafia de okupación» es mucho más alarmante y atractivo que reconocer que un pequeño grupo ha abierto unas cuantas viviendas, así criminalizar a quienes ocupan viviendas.

Te pueden okupar la primera o segunda vivienda

Nuevamente, los medios de comunicación son en gran parte responsables por su sensacionalismo y por fomentar el miedo. Se ha repetido en muchas ocasiones que las viviendas en las que resides o utilizas de manera habitual, como una casa de vacaciones, no se consideran ocupaciones o usurpaciones, sino allanamientos.

En los casos de allanamiento de morada, cuando alguien entra en tu primera o segunda vivienda, la policía puede intervenir rápidamente y desalojar a los ocupantes casi de inmediato. Así que no, nadie puede ocupar tu vivienda mientras vas a comprar el pan.8

Los intentos de ocupar primeras viviendas son extremadamente raros y solo ocurren en unos pocos casos al año. En la mayoría de estos casos, la policía actúa con bastante rapidez, desalojando a los intrusos y arrestando a los responsables.

Tu primera vivienda o segunda, aquellas que utilizas, se entiende que constituyen morada. Si alguien entre contra tu voluntad, ya sea para robar o quedarse a vivir, está cometiendo un delito de allanamiento, no se considera usurpación (okupación) y en poco tiempo la policía puede intervenir para arrestarles y expulsarles.

¿Existen los inquiokupas?

El término «inquiokupa» se ha utilizado de forma intencionada para criminalizar y estigmatizar a personas que, por diferentes motivos, dejan de pagar el alquiler, tratándolas como si fueran okupas. Este término ha sido promovido, en gran medida, por medios de comunicación que buscan generar miedo y reforzar ciertos discursos sobre la okupación.

«Inquiokupa» es una forma incorrecta de referirse a inquilinos que han dejado de pagar el alquiler. Legalmente, estos se denominan «inquilinos morosos» o «precarios». Las razones por las que una persona deja de pagar pueden variar, desde la falta de recursos por pérdida de empleo o enfermedad, hasta enfrentarse a alquileres abusivos que incumplen la ley, desacuerdos con los caseros que llevan a protestas, o simplemente negarse a pagar.

Las 24 o 48 primeras horas son importantes

Seguramente hayas leído en algún lugar que si te ocupan la casa y pasan 24 o 48 horas, ya no podrás desalojar a los okupas. Sin embargo, esto no tiene ninguna base legal; en realidad, no es un criterio que se tenga en cuenta.

Lo que realmente influye es si se trata de un allanamiento de morada, una usurpación o un impago de alquiler, así como si se ha constituido morada o no. El tiempo que haya pasado, ya sea un día o dos, no es relevante en este contexto.

Lo que sí se tendrá en cuenta es si se está cometiendo un delito flagrante. Si, en el momento en que se ocupa la vivienda, acude la policía y se demuestra que la ocupación está ocurriendo, entonces sí pueden actuar, ya que se trata de un delito flagrante y la policía está obligada a intervenir. Pero no hay ningún criterio que tengan en cuenta si han pasado 24 o 48 horas.

Es posible que te okupen la casa incluso con un ticket de comida a domicilio

En varias entrevistas y programas de televisión se ha difundido la idea de que una persona podía pedir comida a domicilio y, al recoger la pizza o cualquier otro pedido en el portal, presentar este ticket a la policía como prueba de que llevan tiempo en la vivienda. Sin embargo, esto no tiene fundamento en la realidad y simplemente no ha sucedido nunca. La constitución de una vivienda como morada depende de muchos factores más allá de un ticket de pizza, y en el caso de una primera vivienda, siempre se procederá al desalojo de manera rápida.

Hicimos esta pregunta a varios colectivos y personas que han okupado viviendas o creado centros sociales, y su respuesta fue simplemente reírse de lo ridículo de la situación, ya que nadie ha actuado de esa manera.

¿Son legales las empresas de desokupación?

A nivel legal, no existe una categoría o regulación específica para las empresas de desokupación. Estas suelen registrarse de diversas maneras; la más común es como empresas de seguridad privada, aunque también podemos encontrar casos en los que están registradas como inmobiliarias, agencias de cobro de morosos o empresas de reformas. Aproximadamente un 40% de los casos que hemos estudiado corresponden a empresas alegales, que no están registradas y operan de forma extra oficial, manejando dinero en negro.

Estas empresas, en sí mismas, no son ilegales; lo que puede ser ilegal son las acciones que llevan a cabo para conseguir el desalojo de una vivienda. La forma más legal de actuar es desempeñando un papel de mediadores entre propietarios e inquilinos, logrando algún tipo de acuerdo.

Sin embargo, es más habitual que incumplan la ley al caer en delitos de coacción, donde la negociación se convierte en una intimidación para alcanzar sus objetivos o que recurran a la violencia. También hay casos en los que este tipo de empresas han violado la ley de forma constante. Por ejemplo, los Mossos d’Esquadra arrestaron a 16 miembros de Antiokupa Tarraco acusados de más de 60 delitos, mientras que algunos miembros de Doka Desokupación están siendo investigados por hacerse pasar por policías, provocar destrozos en mobiliario y, en un caso, incluso por agresión sexual.9 10

En resumen, no existe una categoría legal concreta para las empresas de desokupación. Normalmente se registran como empresas de seguridad privada, aunque hay numerosos casos de empresas que no existen legalmente. Su forma de actuar puede ser legal, pero es fácil que incurran en varios delitos, en varios casos incumplen la ley de forma constante y actualmente varias de estas empresas se enfrentan a juicios por haber cometido múltiples infracciones.11

El estado de las viviendas okupadas o falsas recuperaciones

Desde La Voz de Galicia, sin quererlo, nos han mostrado una forma de manipulación que utilizan las empresas de desalojo para presentar su labor. Gracias al video que acompaña el artículo, podemos ver cómo miembros de la empresa DIO Express o Desokupa 24 horas destrozan por completo una vivienda que estaba okupada. Sin embargo, el video que la empresa publicó posteriormente muestra toda la casa en ruinas, sugiriendo que quienes la dejaron así fueron los okupas.12 En más de una ocasión hemos podido confirmar que los responsables de los destrozos son, de hecho, los miembros de la propia empresa de desokupación, quienes luego suben un video a sus redes sociales culpando a los okupas del mal estado de la vivienda. Aunque no siempre es así, hay casos en los que el deterioro es real.

Otra situación que hemos observado es cómo las empresas de desalojo se aprovechan de un desahucio que se lleva a cabo por la vía legal y es ejecutado por la policía. Una vez desalojada la vivienda, estas empresas suben un video a sus redes sociales, dando a entender que han sido ellas quienes han recuperado la propiedad, cuando en realidad todo el trabajo lo realizó la policía y ellos simplemente estaban observando.

¿Desokupa va crear un partido político?

El rumor de que Desokupa o Dani Esteve se presentarían a las elecciones comenzó a surgir en mayo de 2023, durante las protestas contra los centros sociales La Ruina y El Kubo. El 17 de mayo, desde Twitter, Esteve afirmó: “Al final me obligan a presentarme a las elecciones”, en respuesta al decreto presentado por Podemos solicitando la ilegalización de este tipo de empresas. En otro de sus videos, llegó a declarar: “Si cierran la empresa de Desokupa, va a ser mucho peor. La política no me gusta, odio la política y nunca entraría en ella. Ahora, no me cerréis la empresa porque tengo los cojones para entrar en la política y llegar al Ministerio del Interior. Así que cuidadito, Desokupa no se toca. Y si no, igual me veis por el Congreso dando collejas. Desokupa manda”.13

Sin embargo, todos estos rumores, que se reforzaron con su polémica lona que decía “Tú, a Marruecos. Desokupa a La Moncloa”, no han sido más que una estrategia de marketing; Desokupa en ningún momento se ha presentado a las elecciones.14

Lona Desokupa contra Pedro Sánchez

Daniel Esteve ha manifestado una clara simpatía hacia los tres partidos de derechas: Ciudadanos, PP y Vox, siendo especialmente cercano a este último. No obstante, la información sobre su votación o apoyo a algún partido político depende de la entrevista que se escuche. En muchas ocasiones ha afirmado que no vota a Vox debido a la postura del partido de Abascal sobre los toros. También ha indicado que, por su compromiso contra el maltrato animal, votaría a PACMA. Sin embargo, en otras ocasiones ha declarado no haber votado nunca a ningún partido político, definiéndose como apolítico. En más de una ocasión, ha expresado que se debería votar a Vox para echar a Pedro Sánchez y «salvar España».

La amistad de Dani Esteve con figuras relevantes de Vox, como Santiago Abascal o Iván Espinosa de los Monteros, es algo que nunca ha ocultado. Respecto a qué partido político apoya en concreto, es más complicado saberlo, ya que se ha contradicho en sus declaraciones y sus simpatías hacia Vox chocan con su postura sobre la tauromaquia, donde mantienen posiciones opuestas.15

Puedes ver el resto de la investigación sobre las empresas de desokupación en esta página. Cual es su verdadera vinculación con grupos nazis, como funcionan o cual es su estructura, noticias y condenas que han protagonizado… 

Denuncias de Desokupa

A lo largo del tiempo, Daniel Esteve ha anunciado en muchas ocasiones que iba a denunciar a por ejemplo a otras empresas de desalojos por competencia desleal, emplear su nombre o intentar hacerse pasar por él. Sobre este tema apenas existe información sobre si alguna vez han llegado a realizarse esas denuncias, más allá de insultos intercambiados en redes sociales. Por otro lado, es larga la lista de periodistas o políticos a los que se supone que ha demandado por haberle acusado de nazi, matón o de cometer delitos.

Para poder confirmar esto se ha buscado contactar con diversos medios de comunicación y políticos pero sin respuesta. Fuentes internas de Podemos nos han confirmado que la supuesta denuncia contra Pablo Iglesias por haberle llamado nazi nunca se produjo. Es sospechoso que siga pasando el tiempo y nunca se resuelva esta querella o que Estado de Alarma (supuesto medio de comunicación afín a Vox y Desokupa) eliminara el artículo donde anunciaba que Pablo Iglesias iba a ser denunciado por Esteve.

Sobre este tema no podemos confirmar que sus afirmaciones sean falsas todas aquellas veces que ha amenazado con denunciar a alguien por llamarle nazi, habiendo enviado burofax en más de una ocasión, pero no existen pruebas de que sus amenazas vayan más allá de intentar intimidar con una posible demanda que realmente nunca va a hacer.

Juicios rápidos ¿El fin de la okupación?

Desde la prensa conservadora celebraron el fin de la okupación debido a que se podría juzgar el allanamiento y la usurpación durante juicios rápidos. La Razón decía: “Adiós a la ocupación de viviendas en España: esta será la fecha en la que entrará en vigor la nueva ley ‘antiokupas’”. Por su parte, Ok Diario proclamaba: “Adiós para siempre a los okupas: el Senado aprobará una ley que permite por fin desalojar una casa en horas”. Sin embargo, estos titulares sensacionalistas están alejados de la realidad. 

Puedes leerlo completo este artículo dedicado exclusivamente a este tema y entender porque realmente no es más que sensacionalismo de los medios de comunicación: Juicios rápidos ¿El fin de la okupación?


Fuentes Utilizadas

  1. Ministerio del Interior. (2024). Hechos conocidos por allanamiento / usurpación de inmuebles por comunidades autónomas y periodo. Estadísticas de criminalidad. Enlace. ↩︎
  2. (2021, 23 de marzo) Diferencias entre ocupación y allanamiento de morada | Estando Contigo – CMM. Castilla-La Mancha Media. Enlace ↩︎
  3. Ministerio del Interior. (2024). Hechos esclarecidos por allanamiento / usurpación de inmuebles por comunidades autónomas y periodo. Estadísticas de criminalidad. https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/datos.html?type=pcaxis&path=/Datos11/&file=pcaxis  ↩︎
  4. Consejo General del Poder Judicial. (2024). Efecto de la crisis en los órganos judiciales. Poder Judicial de España. https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/ ↩︎
  5. Instituto Nacional de Estadística. (n.d.). Consulta: Personas adultas condenadas por usurpación de vivienda total nacional. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25997#_tabs-grafico ↩︎
  6. Telemadrid. (2019, 9 de julio). Así se negoció la ‘desokupación’ del famoso burdel de Delicias. Enlace ↩︎
  7. Gobierno de Cataluña. (2022, noviembre 29). Els Mossos d’Esquadra desarticulen a Barcelona una organització criminal que ocupava pisos amb menors d’edat per evitar el desallotjament i passats uns dies els llogava a terceres. Sala de premsa. Enlace. ↩︎
  8. Me han ocupado la casa. ¿Qué tengo que hacer?. Cdlegal. Enlace. ↩︎
  9. (19/05/2024) Els Mossos d’Esquadra desmantellen una organització criminal que actuava sota l’aparença d’una empresa legal per realitzar desocupacions extrajudicials. Mossos d’Esquadra. Enlace ↩︎
  10. Pau Rodríguez (19/05/2024) Acoso, robos, palizas y racismo: así operaba una banda de ‘desokupaciones’ desmantelada por los Mossos. ElDiario.es Enlace ↩︎
  11. La Roca (29/09/2024) Los consejos de un abogado si una empresa de desokupación llama a tu puerta: «Lo primero es no abrir». La Sexta. Enlace ↩︎
  12. (20/03/2024) Destroza su casa en Melide para hacerla inhabitable y evitar que la okupen. La Voz de Galicia. La Voz de Galicia. Enlace ↩︎
  13. José Antonio Puglisi (20/04/2023) Daniel Esteve (Desokupa) amenaza con entrar en política y arrasar con los chiringuitos de Irene Montero y Rodríguez ‘Pam’. Periodista Digital. Enlace ↩︎
  14. Laura Galaup (09/07/2023) Desokupa entra en campaña: una estrategia de marketing con “intencionalidad política”. ElDiario.es. Enlace ↩︎
  15. Luis Alonso (31/08/2024) La sorprendente confesión de Dani Desokupa: «No voto a Vox, soy animalista y no me gustan los toros». El Español. Enlace ↩︎

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *