Un miembro de Desokupa y de España 2000 formaba parte de la escolta de Vito Quiles en la Universidad de Valencia

Publicado: 27/10/2025


Vito Quiles ha comenzado estos días una campaña de marketing por distintas universidades del Estado, utilizando un método habitual entre la derecha populista: la provocación estratégica.

Su objetivo no parece ser ofrecer charlas informativas para que sus seguidores puedan escucharlo, sino buscar el rechazo que le permitan generar confrontación y movilizaciones en su contra. Así puede recurrir al discurso victimista y presentarse como quien “planta cara” a la izquierda, generando por el camino una gran polémica mediática en torno a lo que hace o deja de hacer.

Vito Quiles y Aitor Ferrer en Valencia

Desde este espacio no se prestaría atención a sus intentos de provocación, ya que es precisamente lo que busca. Suficiente publicidad obtiene ya gracias a los medios de comunicación generalistas. Pero en esta ocasión se puede aportar información relevante

Dentro de su supuesta “valentía”, ha acudido a cada universidad acompañado por un grupo de guardaespaldas. Ya se le ha visto escoltado por el nazi Alberto Poveda en la Universidad de Málaga, antiguo miembro de la empresa Desocupaciones G.H.

En su visita a la Universidad de Valencia, estuvo acompañado por militantes de España 2000. El propio partido lo confirmó públicamente: “Militantes de España 2000 han acompañado esta mañana a Vito Quiles en Valencia…”, publicaron en su cuenta de Twitter. Desde sus juventudes, sin embargo, señalaron la contradicción de apoyar a un neoliberal sionista como Vito Quiles frente a las posiciones nacionalsocialistas de E-2000.

Tuit de España 2000 en apoyo a Vito Quiles

Entre ese grupo de seguridad —al que España 2000 reconoció como parte de sus militantes— se encuentra Aitor Ferrer Causell, empleado o ex trabajador de Desokupa, la empresa dirigida por Daniel Esteve. Ferrer Causell ya había figurado en 2011 en las listas electorales de España 2000 para el Ayuntamiento y la provincia de Castellón, como se señaló en una investigación anterior.

Citando la propia investigación: “Ferrer ha trabajado en y junto Desokupa. Tenemos que sumar que estuvo presente en abril de 2021 con la primera lona polémica de Desokupa, como uno más de los miembros de la empresa. En varios desalojos, participó en el de Tenerife mayo de 2022, Majadahonda en abril de 2023 o en el de Ibiza de mayo de 2024. No solo esto, sí que el propio Esteve desde sus cuentas oficiales ha etiquetado el Instagram personal de Aitor Ferrer en varias ocasiones.”

Entonces, señalamos que Aitor Ferrer se había alejado de la militancia política, pero en esta ocasión vuelve a aparecer junto a los líderes del partido fascista, donde además se refieren a él como militante de su organización, lo que da a entender que la conexión se ha mantenido.

También destacamos en el pasado que Aitor Ferrer creó una empresa de seguridad privada llamada Hispaval Servicios, la cual trabajó junto a Desokupa en más de una ocasión. Entre sus empleados figuraba Vicente Rico, y, si retomamos lo expuesto en la investigación:

Vicente Rico, trabajador de Hispaval, es un nazi vinculado al grupo ultra Yomus. Rico fue uno de los condenados por la violencia del 9 de octubre, cuando varios nazis atacaron a manifestantes antifascistas antes de una manifestación en Valencia. En su juicio, la acusación solicitó entre seis y ocho años de prisión. A la salida del juicio, en febrero de 2024, Rico mostró su ‘arrepentimiento’ realizando el saludo fascista ante quienes se concentraron frente al juzgado.”

Además, Vicente Rico tiene, según publicó eldiario.es, “antecedentes policiales por homicidio doloso y malos tratos.”

Información de Hispaval servicios

Investigación desokupas: Primera parteSegunda parte Tercera parteCuarta parteQuinta parteSexta parte


Logo de sistema 161
Autor: Sistema 161

Sistema 161 se sitúa entre el periodismo de investigación y el compromiso social. Periodismo crítico y riguroso para ofrecer información contrastada y contextualizada.


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *