A finales del mes se celebrará nuevamente el festival de música nazi más grande del Estado.

A finales del mes se celebrará nuevamente el festival de música nazi más grande del Estado.

Publicado: 14/04/2025


Chaos in the sun se ha convertido en el concierto que más nazis reúnen dentro del Estado.

Un año más, se celebrará el festival de música fascista más importante de todo el Estado. Esta será la tercera edición del evento, que en los dos últimos años se ha llevado a cabo en la sede del club motero Pawnees, en el Maresme (Barcelona).

El año pasado, el festival contó con la participación de la banda sueca Ultima Thule, directamente vinculada con la extrema derecha de su país. La relación es tan estrecha que algunos de sus miembros han sido candidatos en las elecciones regionales por el partido SD (los aliados de Vox en Suecia). De hecho, Ultima Thule ha llegado a actuar en mítines y en el aniversario de este partido.

En todas las ediciones del festival se ha reportado la presencia habitual de camisetas y estética abiertamente nazi. Han participado grupos como Operance Artaban, que mantiene vínculos con Ultra Sur, o Sledge Hammer, relacionados con la extrema derecha japonesa y que publicaron un disco junto al grupo referente del movimiento nazi Brutal Attack. También ha participado Stronghold 13, cuyo líder, Paul Swain, fue miembro de Skrewdriver, una de cuyas bandas volverá a actuar este año.

Batería de Operace Artaban con una bufanda de Ultra Sur
Batería de Operace Artaban con una bufanda de Ultra Sur

La mayoría de las bandas que participan en este festival pertenecen a la escena Oi! europea y americana, que generalmente se define únicamente como skinhead, utilizando en ocasiones etiquetas apolíticas. Sin embargo, en su mayoría son abiertamente anticomunistas y, en algunos casos, anti-antifascistas. Se relacionan con frecuencia con discográficas y entornos abiertamente fascistas, y algunos de sus integrantes han formado parte de bandas directamente nazis, identificándose bajo las siglas RAC (Rock Against Communism). Para saber más sobre el RAC puedes leer este artículo.

¿Qué bandas participan? 

Condemned 84

Condemned 84 encabeza el cartel de este año. Aunque la banda se ha autodefinido como apolítica, está claramente inclinada hacia la derecha. De hecho, ya en el pasado le dedicamos un artículo donde hablábamos de su trayectoria. En 2023, el grupo decidió lanzar un vinilo con motivo de sus 40 años de existencia, bajo el título The Crusade Continues…, en colaboración con la distribuidora Askania Records. Al visitar la web de este sello, se puede comprobar que está repleta de discos de bandas abiertamente nazis. Anteriormente, también habían trabajado con la discográfica Rock-O-Rama. Famosa por ser una de las mayores distribuidoras de RAC.

A lo largo del tiempo, Condemned 84 ha compartido escenario con numerosas bandas de RAC o directamente nazis. En mayo de 2023 viajaron a México, donde tocaron junto a la banda de RAC Batallón Olimpia, que en uno de sus logotipos incluye simbología nazi, como la calavera Totenkopf. También compartieron cartel con Royal Aces Convicted, que a su vez ha participado en conciertos como el de 2022, donde coincidieron con Batallón de Castigo, Irreductibles y Last Chance, siendo las dos primeras algunas de las bandas más representativas de la música nazi en España.

  • Camisetas el concierto de Condemned 84 nazis
  • Cartel del concierto de Condmned 84
  • Concierto de Batallon Olimpia
  • Concierto en el que participaron Royal Aces Convicted
  • Foto del concierto de Condemned 84

Otra de las agrupaciones con las que Condemned 84 ha coincidido frecuentemente es Légitime Violence, banda que ha aparecido en varias portadas de sus discos vistiendo camisetas “anti-antifas” y que se autodefine como RAC. También han compartido escenario de manera habitual con Thumbscrew (que participa nuevamente este año), una banda directamente vinculada a la escena nazi en España.

Indecent Exposure

Indecent Exposure es una banda del Reino Unido que ha publicado tres de sus discos bajo el sello de RAC Rock-O-Rama, uno de los mayores referentes de la escena musical fascista europea. Además, han lanzado un disco conjunto con Condemned 84. Paul Swain, quien fue guitarrista de Indecent Exposure, también llegó a formar parte del icónico grupo nazi Skrewdriver y del grupo de Oi! 4 Skins. Siendo de esta última banda el origen de la mayoría de miembros del grupo.

indecent exposure y bandas de extrema derecha

Bull The Buffalos

Bull The Buffalos, originarios de Japón, mantienen vínculos con la escena musical de extrema derecha japonesa, habiendo colaborado con Sledgehammer.

Battle Zone

Battle Zone es una banda abiertamente adscrita al RAC y a lo largo de su historia no han tenido problemas en definirse abiertamente como fascistas. En España, tocaron junto a División 250 y No Remorse en el conocido concierto Oi! Fallas 92, organizado por la agrupación fascista valenciana Acción Radical. Tres de sus discos fueron publicados por el sello de RAC, Rebelles Européens. Entre sus integrantes se encontraba Antonella, exmiembro de Klasse Kriminale, quien abandonó la banda al acercarse a posturas cada vez más derechistas.

Portada de Bandera Negra sobre el concierto Oi Fallas 1992.

Alex Ellul cantante de Battle Zone en 2007 dio una entrevista contando como en 1995 abandonó la escena Skinhead de UK y se mudo a Perú. Reconociendo su arrepentimiento por su pasado racista y ligado a sectores nazis. 

Mis padres eran ambos inmigrantes en Inglaterra (mi madre es española, y mi padre maltés) y en un momento empecé a encontrar las ideas de derecha realmente negativas y destructivas, pero en ese entonces era bastante difícil salirse de eso, yo era el editor del “Last Chance”, que era el skinzine más influyente y más leído de ese tiempo, canté en Battle Zone que era una banda skinhead ya algo popular, no podía simplemente desaparecer.

Era bastante peligroso también, porque había gente bastante extrema que estaba tratando sólo de “musculizar” la escena. Cuando ellos llegaron, me empecé a dar cuenta de que tenía que tomar una decisión, y decidí abandonar todo y desaparecer. Me era imposible volverme un skinhead apolítico, sólo tenía que desaparecer.

Pero la verdadera razón de mi cambio fue gradual al darme cuenta de que estaba viviendo una mentira. Yo no creía en nada de eso, y si soy bastante honesto, puedo decirles que nunca creí nada de eso. Sólo fui un chico que conoció a la gente equivocada. Y no estoy tratando de negar lo que hice, sólo estoy analizándolo. Incluso algunas veces pensaba en por qué me metí en eso, y lo único que puedo decir es porque era joven, impresionable e inmaduro.

Banda de Oi Battle Zone

9-Se dice que en aquella época tu vida corría peligro. ¿Qué tan de cierto hay en ello?

Sí, aparte de tener a los anti-fascistas trás de mí, cuando quise desaparecer me di cuenta de que los nazis (Combat18) querían atraparme. Ellos necesitaban mi influencia, querían que Battle Zone tocara en sus conciertos, querían las direcciones de los suscriptores a mi fanzine. Se pusieron bastante violentos porque yo me resistía y no les iba a ayudar. Incluso empecé a hablar en contra de ellos.

Realmente los mandé a la mierda, porque yo no iba a hacer lo que ellos querían, así que en resumidas cuentas, fueron a mi casa con machetes (un ex-amigo mío los llevó a mi casa), fue una época bastante difícil para mí. Habían C18 esperando para matarme y empezaron a hacer correr rumores sobre mí y de esa forma pusieron a cientos de skinheads en mi contra. Esa es otra de las razones por las que decidí desaparecer completamente. Incluso iban a mi trabajo con machetes, así que las cosas se pusieron bastante feas y complicadas por un tiempo.

Thumbscrew

Thumbscrew en una entrevista que dieron para el fanzine abiertamente nazi “Acordes nacionalistas” así de claro dejaban su estilo como banda: Cuando empezamos en el 2009 nuestra idea era hacer un Oi/Rac clásico, ahora con la nueva formación haremos lo que vaya saliendo. A esto hay que sumarle esta otra parte: Nosotros somos una banda de Oi patriota, aunque no tenemos intención de hacer una banda política con Thumscrew. […] En cuanto a nivel particular la gente que nos conoce ya sabe cómo pensamos. Además han participado en un recopilatorio en homenaje a los fascistas de Skrewdriver.

Concierto de Thumbscrew junto a bandas fascistas como Jolly Rogers y Endstufe
Concierto de Endstufe junto a varias bandas fascistas italianas.
Concierto de Endstufe junto a varias bandas fascistas italianas.

Battle Scarred

Battle Scarred, banda de punk procedente de Suecia, participó en 2024 en un disco recopilatorio junto a bandas de RAC como Pitbullfarm y los grupos españoles Thumbscrew y Glory Boys. Este recopilatorio fue editado por Wolf Pact Records, cuya imagen corporativa incluye un «sol negro».

Battle Scarred thumbscrew glory boys disco
Battle Scarred thumbscrew glory boys disco

Offensive Weapon

Offensive Weapon, desde Estados Unidos, forma parte de la escena Oi! norteamericana que se posiciona como nacionalista, contraria al comunismo, a la corrección política y a los antifascistas. Se ha visto a miembros de Offensive Weapon portando camisetas anti-antifascistas y han colaborado con varias bandas de corte derechista, destacando entre ellas a Légitime Violence, abiertamente identificada como RAC.

Miembros del grupo de OI Offensive Weapon

Last Riot

Por último, Last Riot es una banda alemana cuyos miembros provienen, en parte, de la formación de RAC Kampfzone. También han colaborado y tocado con la reconocida banda de RAC alemana Endstufe.

Endstufe / Last Riot – Wir Sind Keine Engel
Concierto de Endstufe junto a Last Riot.

La escena de RAC en España

El entorno de la música fascista se engloba bajo la etiqueta RAC (Rock Against Communism), a la que ya dedicamos un artículo en el pasado. En España, predominan los grupos que practican géneros como Oi!, punk, metal o estilos afines. El año pasado se produjo un tímido acercamiento al hip hop, aunque no ha terminado de consolidarse dentro de esta escena.

Podríamos hablar de que existen alrededor de 30 bandas abiertamente fascistas en el país, con la aparición de nuevas formaciones en los últimos años. Puede decirse que este entorno está recuperando cierta actividad, tras el duro golpe que supuso la desaparición de las organizaciones Blood & Honour y Hammerskin, que durante años fueron pilares fundamentales de la música nazi.En cuanto a cifras, según los datos documentados por Sistema 161, el año pasado se registraron 26 conciertos vinculados a esta escena, mientras que en 2023 la cifra descendió a 20. Este festival, en particular, representa el evento de mayor envergadura que se celebra dentro del territorio español.

¿Cómo se les ha combatido? 

El número de conciertos nazis que se celebran en un país puede servir, en cierta medida, como indicador de la energía y la capacidad organizativa de los grupos fascistas. La realización de este tipo de eventos exige ciertos recursos y esfuerzos, especialmente considerando que muchos espacios se niegan a ceder sus instalaciones a estas organizaciones.

Las instituciones y los medios de comunicación, por lo general, han combatido este fenómeno de forma ineficaz. En los ayuntamientos suelen desconocer por completo cómo se organizan y cómo funcionan, terminan mayoritariamente dando palos de ciego utilizándolo para atacar al político de turno rival que tampoco tiene ni la menor idea de lo que está sucediendo.

En los medios de comunicación, la desinformación es frecuente: suelen limitarse a publicar titulares sensacionalistas y alarmistas, incurriendo constantemente en exageraciones o en afirmaciones erróneas que, si bien ayudan a atraer visitas, distorsionan la realidad de los hechos.

La lucha antifascista no debe esperar que sea las instituciones o la policía quien solucione cualquier problema. La forma más eficaz es la organización propia y la actividad militante. Combatiendo al fascismo y a la reacción allí donde sea necesario.


Fuentes consultadas

  • (31 mayo, 2024) Un festival de música Oi! concentra en el Maresme a skins neonazis de toda Europa. Crónica Global. Enlace
  • (21 junio, 2024) El Maresme se declara «comarca antifascista» a raíz de un festival neonazi en Santa Susanna. Capgros. Enlace.
  • Röstlund Jonsson, C. (noviembre 27, 2023) Ultima Thule är huvudakt på nazifestival. ETC. Enlace
  • Indecent Exposure. Discogs. Enlace
  • Battle Zone. Discogs. Enlace
  • (Mayo 2007) Desde Battle Zone en Inglaterra, hasta BZ en Perú y EEUU. ALEX ELLUL, Una historia de vida Skinhead. Oi Bastards. Enlace
  • Glory Boys, Thumbscrew (2), Pitbullfarm, Battle Scarred – Spanish Swedish 4 Way Split. Discogs. Enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *