Yakovlev 42 | Grupo punk

Logo de Yakovlev 42
EstadoActivos
ProcedenciaOiartzun (Gipuzkoa)
GéneroPunk y streetpunk
Periodo de actividad2016 – Actualidad

Yakovlev 42 es un grupo de Street-punk

Yakovlev 42 es una banda de punk de Oiartzun (Gipuzkoa). Destacan por un estilo rápido y sin miedo, con unas letras directas que entran directamente a la cabeza, donde expresan lo que piensan y quieren decir sin ponerse filtros. Es una banda con compromiso político acercándose más al anarquismo. El nombre de la banda no es aleatorio, proviene de un accidente de avión de militares españoles en el 2003, debido principalmente a las chapuzas del gobierno de turno y su posterior desastre tras el accidente identificando mal a los muertos. Este accidente acabó abriendo siete juicios diferentes en Turquía y España.

El grupo comienza sobre el 2016, tras unos cuantos ensayos salieron a dar su primer concierto el 14 de mayo junto a Kaos Urbano y The Bobby’s. Al poco tiempo colaboraron en un recopilatorio llamado “Oreretako elkartasun doinuak” (Melodías solidarias de Orereta) con la primera canción que habían grabado “encerrados”. Junto a otras 17 bandas y el dinero recaudado fue para ayudar a los presos políticos. Su primera maqueta vio la luz al poco tiempo, intentaron sacarla para su primer concierto pero tuvo que esperar hasta el segundo para ver la luz. “Streetpunk antifa” se mezcló y masterizó en los estudios Ijito-Baita de Oiartzun a manos de Ion Odio y Endika Sutura a finales de abril del 2016. Esta pequeña maqueta, con tan solo cinco temas, recibió una buena acogida. En ella destaca el estilo agresivo y directo del grupo, un sonido que gusto dentro de su entorno y les ayudo a empezar a moverse por EH.

Al año siguiente vieron que había llegado el momento de incorporar a un nuevo bajista, pasando al que era hasta entonces bajista a la guitarra y transformándose en cinco miembros. Ese mismo año, 2017, sacan el que es su primer disco “La pesadilla continua” continuando en la línea del anterior trajeron doce temas nuevos. Grabado en los mismos estudios, añadiendo alguna de sus canciones de la maqueta. Algunos temas de los que se pueden destacar aunque es complicado al ser un disco donde no sobra nada, son “Encerrados”, “Religión”, “Anarko-independiente” o “Fatxas”. No dejaron pasar el tiempo para salir a tocar a los escenarios y moverse un poco por todo el estado.

Nuevamente al año siguiente, en 2018, trajeron un nuevo disco “Secuestro express” entre las doce canciones nuevas, ahora incluyeron una canción en euskera “Oreretako 4ak”. Y unas letras con contenido político y compromiso como “La familia” o “Terrorismo patronal”. En agosto de ese año grabaron en directo un DVD y CD en las fiestas de Oiartzun, este recopilatorio de sus canciones vio la luz en 2019 bajo el nombre de “Antolatu, borrokatu, egin!” (¡Organízate, lucha, hazlo!) A finales de ese año dejó la banda “Enrike” que había sido hasta entonces su cantante, para ocupar la voz entró Imanol. Su último disco ha visto la luz en 2020, llamado “Vuestro pecado”, en él se nota algo el cambio en la voz en la banda. Por culpa de la crisis sanitaria apenas han podido moverse este año por los escenarios.

Discografía

  • Streetpunk antifa (2016)
  • La Pesadilla Continúa (2017)
  • Secuestro Express (2018)
  • Antolatu, borrokatu, egin! (Recopilatorio en DVD y CD, 2019)
  • Vuestro pecado (2020)

Formación

  • Imanol (Voz)
  • Koldo (Bajo)
  • Endika (Guitarra)
  • Oihan k (Guitarra)
  • Ion (Batería)

Videos / discos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *