Arkada Social | Discografía e historia

Logo de Arkada Social
EstadoActivos
ProcedenciaArrasate (Guipúzcoa)
GéneroStreetpunk
Periodo de actividad1997 – 2003 y 2006 – Actualidad

Arka Social un gran grupo de Streetpunk de Mondragón

Historia

Arkada Social es un grupo de streetpunk y punk. Que destaca por sus canciones llenas de rapidez y energía con las que hacen salir fuego de sus guitarras. Ahora son una banda bastante importante dentro del panorama del punk en Euskal Herria. Sus letras están llenas de significado con un carácter claramente antifascista y combativo. En estas letras combinan el euskera y el castellano. No hay que confundirlo con otro grupo de punk llamado Arkada.

Arkada Social comienzan en 1997 en Mondragón/ Arrasate (Guipúzcoa). Inicialmente comenzaron siendo cinco en la banda: Ciri (voz), Hodei (bajo y coros), Brian (guitarra), Unai (guitarra) y Julio (batería). Durante los siguientes años Ciri dejó el grupo en 1999 y Unai en 2001. Así se quedarían siendo un trió. En ese último año, 2001, es cuando grabaron su primer disco “Sin sufrimiento no hay gloriacon canciones como “Esos del barrio”, que acabaría siendo lanzado en 2003 de la mano de Gina of Brixton Records. Ese mismo año el grupo decidió disolverse de forma indefinida.

En 2006 retomaron la banda para dar un concierto en Añorga y dos en Mondragón. El último de estos fue en el Bergara Jam Hall, ya que inicialmente solo iban a ser dos conciertos, pero el último la sala se les quedó pequeña y mucha gente no pudo entrar, así que decidieron hacer otro más. Al mismo tiempo también decidieron sacar un álbum con seis canciones llamado “Para siempre” y grabaron un DVD en directo “Zuzenean” que no vio la luz hasta 2009.

Arkada Social en un concierto
Foto de Poli Karpo

En 2008 Arkada social regresaron oficialmente a los escenarios. Comenzaron con un concierto para ayudar con una multa impuesta a Des-kontrol. Siguieron dando una larga lista de conciertos sobre todo en 2011. Justo un año después deciden volver a entrar al estudio para grabar un nuevo disco “Beste istorio bat lanzado en marzo de 2012, esta vez con Mauka Musikagintzarekin. En el incluyeron algunas canciones antiguas que no habían publicado hasta entonces. Y por esos momentos se les unió al grupo Mikel como segunda guitarra. Después continuaron como es normal en ellos dando bastantes conciertos, por ejemplo en las fiestas de San Fermín.

En octubre de 2013 nuevamente entran a los estudios para grabar “Hil orbuko bizi que contiene temas como “Morir a tu lado” o “Eguna argitu da” o “Gure Arbasoak” lanzado en 2014 y para acompañarlo de una gira de casi dos años. Ya en 2015 publican “Sin mirar atrás con canciones como “Zure alboan” o “Ven conmigo”. En 2017 para celebrar el aniversario de los 20 años como grupo sacaron un disco recopilatorio “Eromena besarkatzen” con canciones como “Ukabilak gora” o “Seguiremos juntos” o “XX” acompañado de videoclips y buenas colaboraciones. Paralelamente Hodei crea en 2018 el grupo Yugular juntándose con personas de Kaotiko y Non Servium (Historia y discografía de Yugular) Más recientemente han publicado su último disco en 2019 “No retorno(reseña No retorno) del que podemos destacar “Por que” o “Calles empedradas”. Por último también han colaborado en los disco conjuntos “25 Hits of Mondra Underground Sounds Vol. 1” (2008), “Nafarroa 1512-2012” (2012) y “Mauka vol1 coverrak & ineditoak” (2015)

Discografía

  • Sin sufrimiento no hay gloria (2003)
  • Para siempre (2006)
  • Beste istorio bat (2012)
  • Hil orduko bizi (2014)
  • Sin mirar atrás (2015)
  • Eromena besarkatzen (2017)
  • No retorno (2019)

Formación

  • Hodei Beitia (Bajo y Voz)
  • Mikel Arriaran (Guitarra y Coros)
  • Brian de Inda (Guitarra)
  • Julio Hernández (Bateria y Coros)

Canciones / Discos

Resumen
Arkada Social
Nombre del artículo
Arkada Social
Descripción
ARKADA SOCIAL es un grupo de streetpunk y punk. Que destaca por sus canciones llenas de rapidez y energía con las que hacen salir fuego de sus guitarras
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *