Entrevista a Josetxu Piperrak | La represión y su denuncia

Censurados por la Guardia Civil tras publicar OVNI

Entrevista a Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band un año después de que fueran demandados debido a la letra de su nueva canción “OVNI”

Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band es uno de esas bandas que la edad y los años no les pasas factura, aun tras muchos conciertos aun siguen en pie, cantando alto y metiéndose en problemas. Tras publicar su disco “Gritando otra vez” fueron demandados por la Guardia Civil o si se prefiere por los picoletos. En concreto por su canción O.V.N.I. (Objeto Verde Nada Inteligente) donde juntan humor y la crítica, pero al parecer a alguien no le sentó muy bien, irónicamente la canción que está justo antes es “Libertad de Expresión”. Este grupo se creó hace unos años empezaron tocando las casi míticas canciones de Piperrak, ahora han empezado a crear su propia línea con su primer disco “Gritando otra vez” de 2018.

Aquí tenéis la primera entrevista de la nueva sección Sistema represivo dedicada a dar algo de voz a todas esas bandas o personas que sufren represión dentro de este sistema. Empezando con una muy buena entrevista y muy agradecido a Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band por su colaboración.

Josetxu Piperrak en un concierto
1.La mayoría ya conocemos a Piperrak. Pero nos puedes contar un poco qué es el proyecto de Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band.

Nos empezamos a juntar por pasar el rato, haciamos unas versiones y poco a poco fuimos haciendo temas y la gente tenía ganas de oír a Josetxu cantar las canciones de Piperrak y una cosa llevo a la otra.

2. Hace más de un año sacasteis vuestro primer disco “Gritando otra vez” ¿Cómo valoráis este trabajo? ¿Y qué recibimiento tuvo?

Poco a poco en sucesivos ensayos íbamos sacando ideas y componiendo temas. Al final vimos que podíamos hacer un disco y fuimos a ello. Para nosotros es un disco con el que estamos muy contentos, creemos que hay canciones muy buenas y que empiezan a resultar en directo, lo cual nos hace pensar que ha tenido un buen recibimiento.

3. La polémica con este disco vino cuando os llegó una denuncia desde la Guardia Civil por una canción ¿cómo os enterasteis de esto? 

Nos llamaron de la discográfica diciendo que nos habían demandado por la canción O.V.N.I. A partir de ese momento nos pusimos en manos de abogados para sobretodo saber que nos podía ocurrir. Las posibilidades entonces eran tres: 1. Acudir al juzgado y aceptar las peticiones que nos hacían que básicamente consistían en retirar el disco, el videoclip, no interpretar la canción en directo y pedir disculpas públicamente. 2. Acudir y no aceptar. 3. No acudir ya que se trataba de un acto de conciliación previo a una querella criminal. Nuestros abogados nos dijeron que, aunque actualmente las cosas estaban muy mal en materia de libertad de expresión, no creían que pudiésemos incurrir en apología del terrorismo, ni siquiera en delito de odio, con lo cual el trámite casi seguro quedaría en una multa, así que no nos presentamos en el juzgado.

4. Tras recibir esta denuncia al final ¿Cuál era el argumento para justificar denunciar a un músico simplemente por una canción que viene a ser humor? ¿cómo acabó esta denuncia?

Hay que diferenciar entre denuncia y demanda. A nosotros nos pusieron una demanda previa a interposición de querella criminal, es decir, nos daban la opción de ir al juzgado a disculparnos y retirar el disco y la canción y si no, entonces sí, se querellaban contra nosotros. En la demanda citaban varias frases de la canción O.V.N.I. que según ellos eran ofensivas y constitutivas de delito. “Licencia pa’ matar”, “convierten en terrorismo una pelea de bar”, “un cabrón es un cabrón” son algunas de las frases que nos reprocharon.

5. Al final acabasteis con ciertos problemas con las discográfica ¿Que paso con esto?

Desde el día que nos avisaron de que estábamos demandados intentamos funcionar con el mismo abogado tanto discográfica como la banda, ten en cuenta que ellos también fueron demandados por ser editores y distribuidores de la obra. Pasaron los días e incluso las semanas, se acercaba el día del acto de conciliación y no teníamos información, desde la discográfica no nos decían nada claro, había muy poca comunicación, casi nula, sobretodo queríamos saber que nos podía ocurrir para así tomar una decisión y desde la discográfica no nos decían nada claro, nos sentimos un poco desamparados y llegó un momento en que decidimos buscar abogados por nuestra cuenta y fue un acierto, nos asesoraron muy bien. Unos días antes de la citación en el Juzgado avisamos a la discográfica diciéndoles que no teníamos intención de asistir al acto y nos dijeron que entonces ellos tampoco irían. Pero la sorpresa fue que el mismo día de la citación la discográfica nos llamó por la tarde y nos dijo que habían asistido y que habían aceptado retirar el disco y la canción. Nos sentó fatal, nos pareció una falta de respeto, nos habían mentido. Bien es cierto que insistieron en que era la mejor decisión y que tanto discográfica como el grupo quedábamos libres de cargos. Pero apenas diez días después nos encontramos con un comunicado de la asociación que nos había demandado diciendo que va a querellarse contra la banda por no asistir al acto pero que contra la discográfica no. Justo ese día habíamos quedado para acudir a la oficina de la discográfica y romper el contrato por habernos mentido, por haber actuado en contra de nuestra voluntad y justo esa mañana salta a prensa la intención de la asociación de querellarse contra nosotros. Fue una locura, de repente estábamos viendo nuestros jetos en etb, tertulianos hablando de nosotros, periodistas llamando por teléfono y para colmo cuando llegamos a la oficina de la discográfica allí estaban esperándonos cámara en ristre, estábamos flipando.

6. Al romper con la discográfica que hicisteis al final para seguir produciendo y vendiendo el disco.

El acuerdo que firmó la discográfica es retirar del mercado los discos, mejor dicho, aceptar a las presiones para que se prohíba su venta. Y aceptaron. Así que nos quedamos sin disco con todo lo que conlleva. Bien es cierto, que en un intento de calmar nuestra crispación nos dieron todos los discos pero se supone que no se podían vender. Decidimos seguir vendiéndolos en los conciertos durante 2019 y reeditarlo en 2020 para regalarlo con la entrada en nuestros conciertos. Ahí tienen taza y media!

Portada de gritando otra vez censurada
7. ¿Qué sentís ya que es ese propio disco hay canciones peores o ya ni hablemos de los que se cantaba en los 80 o los 90 y mismamente por Piperrak?

Hay un retroceso brutal en materia de libertades. Antes se podían decir cosas que ahora no y esa es la conclusión. En los 80 y 90 había canciones mucho más directas e incisivas y no ocurría nada.

8. ¿Creéis que la libertad de expresión se usa de manera selectiva dependiendo de que quieras expresar?

Hay permisividad según de qué lado vengan las ofensas. Hay a cierta gente, bandas, colectivos, etc. Que por sus principios la tienen enfilada, esto es así. Por ejemplo, hay un montón de canciones que vejan y humillan a la mujer y no acaban en un juzgado.

9. No creéis que esto se relaciona con que como ya no pueden sacar el miedo a ETA ya que no están activos se necesita crear nuevos “enemigos” para el país.

Por supuesto, y encima les vino de perlas que seamos vascos. Si supieras la cantidad de amenazas que recibimos y la cantidad de barbaridades que nos dijeron, detrás de una dirección IP claro está.

10. Ya hace un tiempo también tuvisteis problemas por el hecho que os acusaron de “proetarras” sí que vuestras letras enaltecen el terrorismo, para cancelar un concierto ¿Como termino esto?¿Qué les dirías sobre estas acusaciones? 

Nada, se archivo el asunto no tenían donde rascar.

11. También vuestra gira por Latinoamérica fue bastante movida, si que una sala acabó en llamas y problemas en las fronteras ¿Que os paso aquí?

En 2016 teníamos una gira por Chile y México. Al llegar a Chile fuimos retenidos e interrogados por agentes de la PDI, mientras nos informaban de que la sala donde teníamos programados dos conciertos en Santiago había ardido. Estábamos flipando, a miles de kilómetros de casa y con mogollón de gente esperando nuestro concierto y de repente se va todo a la mierda. Después de 18 horas retenidos nos montan en un avión y nos mandan a México. Por suerte los conciertos de México si pudimos hacerlos pero a Chile hemos intentado volver dos veces más y ha sido imposible, hay un problemón en Chile con la programación de conciertos de rock.

12. Y ya para terminar ¿Qué pensáis hacer de cara al futuro, os van a censurar?

Pues estamos bien jodidos con esta movida del coronavirus. Se está cayendo todo el año, conciertos, fiestas, festivales. No sabemos que vamos a hacer…seguiremos haciendo temas para otro disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *