Unidad Alavesa Grupo | Taldea

Portada del disco martin martin de la banda Unidad Alavesa
EstadoActivos
ProcedenciaAtaun (Gipuzkoa)
GéneroFolk-rock
Periodo de actividad2016-Actualidad

Unidad Alavesa es un grupo de Flok-rock

Unidad Alavesa es un grupo que podemos clasificar dentro del folk y el rock (No confundirse con el partido político). Provienen de Ataun (Gipuzkoa). Dentro de su estilo no presentan unos ritmos muy rápidos, más bien tranquilos, donde dan prioridad a las letras y a una buena combinación de sonidos, no es extraño que añadan diferentes instrumentos en sus canciones. Y combian el uso del castellano y el euskera en sus letras. Los miembros de la banda tienen gran experiencia y han pasado por una larga lista de otras bandas o aún continúan en ellas: Benito Lertxundi, Ancha es Castilla, Fiachras, Brigada Criminal, Los Rockinson, Bizardunak, Stanislaw y Los Zopilotes Txirriaos.

El grupo comienza en el 2016 y así ellos lo describen en un artículo “Unidad Alavesa surgió, cuando dos de sus miembros no trabajaban. Cántaro Garrafa siempre tiene canciones en la recámara, lo que pasa es que su talento para las melodías es inversamente proporcional a su pericia instrumental. Era imprescindible pues la creación de la banda. Encima hemos estado en grupos toda la puta vida y no sabríamos hacerlo de otro modo.” La primera formación de la banda estaba compuesta por Cántaro Garrafa (voz y guitarras), Bartolo Pichi (guitarras), Papas Aja (bajo) y San Pete (triki y banjo). Nada más anunciar la creación del grupo ya dijeron que habían grabado el que es su primer disco. En febrero de ese mes dieron su primer concierto como no podía ser de otra forma en su pueblo Ataun, después dieron más conciertos para seguir presentando el disco. Que recibió el nombre de “Unidad Alavesa” y vio la luz en 2017, con nueve canciones, algo más de la mitad en euskera. Las canciones más famosas pueden ser Su eman y Cansado y derrotado. Y que fue acompañado de un buen número de directos, principalmente por Euskal Herria.

Su último disco “Martin Martin nuevamente con nueve canciones y juntando letras en euskera y castellano. Donde nos incluyen temas de crítica a la supuesta “izquierda” y sindicalista en “PSOE” y “Los exsindicalistas reconvertidos en jefes”. También en el disco incluyen “Fede berri baten bila” y “Mathematikoon biltzarra”. Nuevamente tras sacar el disco se dispusieron a dar unos cuantos conciertos hasta que la pandemia y el estado de alarma han interrumpido su actividad. Ahora continúan activos preparándose para volver a los escenarios cuando sea posible.

Discografía

  • Unidad alavesa (2017)
  • Martin martin (2019)

Formación

  • Haritz Artola – Voz y guitarras
  • Papas Aja (Iker Artza) – Bajo
  • Bartolo Pichi (Gurutz Bikuña) – Guitarras
  • San Pete (Eneko Dorronsoro) – Triki y banjo
  • Abosin Origen (Unai Munduate) – Batería

Canciones

Resumen
Unidad Alavesa Grupo | Taldea
Nombre del artículo
Unidad Alavesa Grupo | Taldea
Descripción
UNIDAD ALAVESA es un grupo que podemos clasificar dentro del folk y el rock. Provienen de Ataun (Gipuzkoa). Dentro de su estilo no presentan unos ritmos muy rápidos, más bien tranquilos, donde dan prioridad a las letras...
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *