Las vulpes (Punk): Discografía e historia

Foto de las integrandes de la banda de punk las vulpes
EstadoInactivo
ProcedenciaBilbao
GéneroPunk
Periodo de actividad1981- Desconocido

Las Vulpes: “Me gusta ser una zorra” una de las canciones mas polémicas del punk español

Historia: Desde el comienzo hasta ahora

Me gusta ser una zorra y aparición en TVE (Caja de ritmos)

Las Vulpes se crean en el 81 en Bilbao. También el grupo uso el nombre de las vulpess, haciendo alusión a las «SS» nazis, pero esto fue añadido en un disco para dar una imagen más provocativa. Fue un proyecto que comenzó Loles Vázquez, queriendo crear una banda de punk femenino. El grupo estaba formado por Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» (guitarra), Mamen Rodrigo «Evelyn Zorrita» (voz), Begoña Astigarraga «Ruth Zorrita» (bajo) y Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» (batería). Al principio cambiaron bastante de locales y durante un tiempo también ensayaron junto a M.C.D. El grupo grabó un sencillo en 1983 con dos canciones “Me gusta ser una zorra” versión de “I wanna be your dogy” de The Stooges e “Inkisición”. El grupo se hizo muy famoso con su aparición en el programa de TVE Caja de ritmos, cantando la canción “Me gusta ser una zorra” en horario infantil y con esa letra provocativa, más siendo los años ochenta. A los pocos días después la letra se publicó en el ABC y por esta aparición el Partido Demócrata Popular (demócratas cristianos, se acabaron integrando en el PP) protestó ante la emisión del vídeo y también Fiscal general del estado presentó una querella por escándalo público. Todo esto terminó con la dimisión del director del programa, Carlos Tena y el cierre de Caja de Ritmos.

 Cartel de un concierto de 1983
Cartel de un concierto de 1983

Desaparición y hoy

Lo que les llevó a la fama les causo gran cantidad de problemas y acabó causando su disolución. Por ejemplo, en la sala Rock-Ola junto a La UVI los de seguridad, tras el concierto les pusieron una denuncia por “Policía asesina” o en Benavente (Zamora) vinieron dos autobuses llenos de gente de extrema derecha para boicotearles el concierto.

Portada me gustar ser
Portada Me gustar ser

Con el aniversario de la muerte de Lupe, en el 2003, dieron un concierto de homenaje.

En 2005 el grupo se volvió a unir para grabar el álbum “Me Gusta Ser”, y que contaron con la colaboración de Joaquín «Killer» González a la guitarra, en el que recopilan doce canciones, con su característico estilo rebelde femenino, muy punk y justo poco después volvieron a disolverse. Y en el 2012 salió el disco “Barbarela 83” grabado en directo. Ambos disponibles en youtube. En la actualidad no se sabe mucho más de las integrantes del grupo.

Discografía

  • Me gusta ser una zorra (Maqueta, 1983)
  • Me gusta ser (2005)
  • Barbarela (Directo, 2012)

Formación

  • Loles Vázquez – guitarra eléctrica.
  • Mamen Rodrigo – voz.
  • Begoña Astigarraga – bajo eléctrico.
  • Lupe Vázquez – batería

Canciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *