Parabellum Punk | Historia y discografía

Envenenado de Parabellum
EstadoActivos
ProcedenciaBarakaldo (Vizcaya)
GéneroPunk y rock
Periodo de actividad1983 – 1998 y 2003 – Actualidad

Parabellum el punk de los ochenta y noventa. Biografía y discografía

Llevan desde 1983 tocando sobre los escenarios, dejando verdaderos himnos del punk

Historia

Parabellum es un grupo de punk que nace en 1983 en Barakaldo (Vizcaya). El nombre viene de un modelo de pistola semiautomática de 9mm fabricada durante la Primera Guerra mundial, también curiosamente existo otra banda de rock y punk con el mismo nombre en Francia. La primera formación es de Josu (batería), Juanan (guitarra) y Txisko (bajo). Al principio tenían el nombre de Java, pero se lo acabarían cambiando. Sin haber pasado mucho tiempo de los comienzos de la banda Txisko tendría que ir a hacer la mili, durante ese tiempo recibirán la ayuda de sus amigos de Atila, para completar la formación. Cuando regresó Txisko de la mili, en no mucho tiempo, entra en la banda Txetxu Martínez, que estuvo junto a Juanan compartiendo la guitarra, hasta que este deja el grupo. Este trío Txisko, Josu y Txetxu dan una serie de conciertos y graban el primer disco de la banda disco “No hay opción” (1987) con Discos Suicidas. En 1989 Txisko sufre un accidente de tráfico, pero cuando se recupera decidirá no regresar al grupo. Mientras estaba recuperándose su puesto, el bajo, lo ocupo Juan Carlos Lera, al poco tiempo se les incorporara Lino Prieto, primero como segunda guitarra y después cambiará al bajo y Lera a la guitarra.

Durante su segunda gira por Suiza, es cuando Parabellum graba su segundo trabajo, “Bronka En El Bar” (1991). Este disco tiene buena acogida y empiezan a coger mayor fama, y a dar gran cantidad de conciertos. Al año siguiente grabaron un videoclip de Envenenado, que alcanzó bastante difusión fue emitido en TVE y seleccionado para los actos de Madrid Capital Europea de la Cultura. Su tercer disco “Hace Falta…?” (1993) sería también un éxito para la banda, cuenta con temas como «la locura» y les lleva a hacer una tercera gira por Suiza. En esos momentos la lista de conciertos era muy larga y apenas tenían tiempo de descanso. En 1994 vendrá su disco “Txarriboda” con canciones tan relevantes como La Vela Se Apaga, al principio el disco no tendrá buena acogida. El grupo continuará dando gran cantidad de conciertos, hasta 1998 que es cuando publican “Adelante Sin Cabeza que fue grabado en directo en un teatro sin público. Aunque el disco tiene buena crítica, al ser un momento complejo, dificulto la difusión del disco. Esto llevó a Txetxu y a Lera a desanimarse, y acabar dejando el grupo en 1998. Tras esto Josu y Lino dan un parón a la banda y seguir con otros proyectos.

En 2003 Lino, Josu y Lera deciden retomar el proyecto de Parabellum, añadiendo a Pedro de la Osa. Ese mismo año graban el directo “Un Día Cualquiera”. En septiembre de 2014 fallece Juan Carlos Lera, víctima de un infarto. Al año siguiente darían un concierto homenaje. Además graban un disco recopilatorio donde participan una gran cantidad de músicos cercanos, personas de EH Sukarra, Kaotiko, Barricada, EUKZ, Boikot, Marea, Porretas, Gatillazo… El grupo continuó dando conciertos, hasta 2019 dónde sacan “Continúa la locura” un CD más un DVD. Donde grabaron un directo y contaron con diversas colaboraciones.

Discografía

  • No hay opción (1987)
  • Bronka En El Bar (1991)
  • Hace Falta…? (1993)
  • Txarriboda (1994)
  • Adelante sin cabeza (1998)
  • Un Día Cualquiera (2003, disco en directo)
  • Continua la locura (2019)

Formación actual

  • Josu Korkostegi – voz y batería.
  • Lino Prieto – bajo y voces.
  • Pedro de la Osa – guitarra y voces.
  • Iñaki Setien – guitarra.

Canciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *