Anarkohollika | Punk Burgos

Logo de Anarkohollika
EstadoActivos
ProcedenciaBurgos
GéneroPunk y Oi
Periodo de actividad2011 – Actualidad

Anarkohollika punk desde Burgos

Anarkohollika es un grupo que se clasifican dentro del punk y el Oi de Aranda de Duero, en Burgos. Dentro de sus canciones añaden contenido reivindicativo y tiene un estilo mezcla del punk y el oi, inspirado en las bandas que tienen como referentes Eskorbuto, Rip, S.A, Non Servium, Kaos Urbano… Utilizando la música como forma de expresar todo aquello que les rodea y esa rabia ante todos esas injusticias y desigualdades. Siendo las letras una crítica a lo que ven cada día cómo nos manipulan, la explotación, la violencia de género… Para que la música sea una forma de transmitir ese mensaje y concienciar a la gente.

El grupo comienza en el 2011 cuando empiezan a formar una banda entre amigos y empiezan a tocar versiones de las bandas míticas del punk radical de los ochenta. Sin apenas equipo y experiencia con la que tirar y buscándose la vida como se podía en cada momento. Así nos lo describen en la entrevista que hemos realizado “Surgió en Febrero de 2011. Nos animamos el batera, el guitarrista y el vocalista ya que éramos colegas, para formar un grupo con la primera intención de tocar versiones míticas del punk de los 80. Para ello buscamos otra guitarrista y un bajista. Una vez formada la banda empezamos a crear cosas propias, vamos a innovar algo nuevo y ver que tal iban quedando, aparte de meter versiones.”  A los pocos meses dieron su primer concierto y se pusieron a componer sus primeros  temas propios.

En 2014 grabaron su primer disco “Tiempos de rebelión”, que grabaron en su propio local de ensayo. En este disco incorporaron 11 temas de los que podemos destacar “Vagos y maleantes” o “La Misma Mierda Es…Paña” o “Cruda realidad”.

De este disco nos comentaron “fue un disco bastante largo en salir desde que empezamos con él hasta que lo terminamos. Consta de 11 temas y uno de ellos es un bonus track (Acústico) para darle un toque diferente al resto de las canciones. Cada canción expresa algo diferente, de hecho es más directo que el segundo disco a la hora de expresar sus letras de rabia.

La grabación fue complicada. Costó mucho, porque no disponíamos de los medios suficientes para realizarlo de forma profesional, aparte de que no teníamos apenas conocimientos de cómo llevar a cabo el trabajo que conllevaba, era algo nuevo para nosotros. Con paciencia e improvisación le sacamos, el resultado fue bastante bueno y más sin saber utilizar la mitad de las cosas que llevaba el programa Cubase 5 y no disponer del material en su debido momento. En Abril del 2014 salió a la luz y fue sin duda una gran emoción para toda la banda, el crear algo físico y poder disfrutar de ello. Lo mejor de todo fue el recibimiento de toda la gente que nos compró y escuchó el disco, una pasada y muy contentos de tener buenas críticas.

En marzo de 2017 entraron a grabar su segundo disco “Erase una vez”, ahora tras varios cambios en la formación, pero sí consiguiendo ya estabilidad en ella. Se dispusieron nuevamente a grabar un disco sin grandes recursos y estudios de última generación. A pesar de los cambios conservan el espíritu con el que nació la banda y esa rabia. Esto es lo que opinaron en la entrevista “Sobre a la hora de tomar la grabación de este, íbamos improvisando para hacerlo mejor, con la base que teníamos del primer disco que grabamos. Hemos ido creando y mejorando el sonido que buscábamos, entre todos. El ser más preciso, buscar más opciones y plantearlas a la hora de grabar. Sus letras no son tan bastas como las del primer disco, pero si le hemos dado ese toque de rabia pero sin tener que recurrir al mal lenguaje. También deciros de que estamos orgullosos de poder tener como colaboradores a dos ex componentes de la banda (Ana / Pitu), Silvia flechoso, Sku de Kaos Urbano y los colegas.”

Más recientemente han publicado su videoclip de la canción “Campos de castilla” recordando un poco los poemas de Machado. Lo grabaron en los pueblos donde viven,  se lanzaron sin saber mucho cómo afrontarlo, pero con un resultado satisfactorio. La pandemia les impío grabar algunas tomas y ahora andan algo parados por el mismo tema.

Discografía

  • Tiempos de rebelión (2015)
  • Érase una vez (2019)

Formación

  • Asier Melero Calcedo (Voz principal)
  • Elora Melero Calcedo (Bajista)
  • Javier Ortega Gómez (Guitarrista y coros)
  • Yoel Sanz Henríquez (Guitarrista y coros)
  • David Sanz Henríquez (Batería)
  • Henar Guillén Sanz (Fotografía y gestión audiovisual)

Discos / canciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *