Como crear un grupo de punk

Como crear un grupo de punk

Entrevista: Consejos sobre como empezar con una banda

Tras unos meses dejando aparcada esta entrevista aquí esta. El objetivo que se persigue es dar ciertos consejos y ayuda para esas personas que están empezando con su banda o tienen la idea de crear una. A través de la experiencia de gente que ya lleva muchos años o que ha estado muchos en primera línea. Los comienzos de un grupo de punk pueden ser complicados, si tenemos en cuenta que aun nadie te conoce y tu nombre no es reconocido en los carteles. Muchas veces también encontrar donde tocar suele ser un reto complicado. Aunque hablemos de “como crear tu banda de punk” también podemos meter todos los géneros del entorno, como el Oí!, rock, ska, streetpunk

Para esta entrevista han participado desde Obsesión fatal, A Quemarropa, RPG-7 y Núcleo Terco. Cuatro grandes, tal vez ellos no se consideren así, pero ya haberse decido a expresarse y luchar a través de la música les hace grandes. Todos mis agradecimientos por su colaboración desinteresada.

Logo obsesion ftal
Logo Obsesión Fatal

R Fitin (Obsesión fatal):  Nosotros como casi todas las bandas de punk rock de hace 15 años de la margen izquierda, pues era complicado primero por la edad y la economía que manejábamos encontrar instrumentos de segunda mano baratos y luego un local de ensayo. A base de buscar y buscar fuimos comprando instrumentos y encontramos un local de ensayo con varios grupos para compartir, un local barato que tenía goteras, teníamos que poner los amplis y la batería en sitios “estratégicos” para no acabar electrocutados era de locos, pero las ganas podían con todo. Lo importante es hacer amistades con grupos en una situación parecida y ayudarse entre ellos, tanto para compartir lokal como para buscar conciertos, nosotros todas las semanas nos juntábamos uno de cada grupo e íbamos a bares, gaztetxes y demás garitos a pedir fechas para montar los concis. A la hora de las grabaciones intentar ir a un estudio donde te aconsejen y te den ideas para poder dejar una grabación lo más seria y profesional posible, o ir con algún músico más veterano que pueda aconsejar a la banda. Ante todo, en una banda que está empezando hay que tener paciencia, muchas ganas y sobre todo perseverancia, aguantar contra viento y marea y creer en lo que haces.
R Txema (Obsesión fatal): Lo primero, decir que ni mis experiencias ni mi opinión valen más que las de cualquiera. Creo que todo esto va de por un lado poner nuestro granito de arena cara a que la gente tome conciencia sobre algunos de los problemas que nos rodean, por otro lado intentar hacer nuestra música lo mejor que nos salga y por otro, divertirnos haciendo lo que más nos gusta. En mi caso, todo lo hago pensando en el directo, incluso cuando estamos ensayando.  No es por caer en el tópico, pero lo cierto es que los protagonistas en un concierto son quienes escuchan; nosotros somos la escusa para que toda esa gente se reúna con más o menos criterios comunes y pasen un rato cojonudo. Eso no quita que nosotros también lo pasemos como enanos tocando… No sé dónde está la línea, pero a veces cometemos el error de salir solo a tocar y no se trata solo de eso; a menudo vale más meter una cagada y disfrutar con el público; eso es otro tópico que no se puede negar; el buen ambiente de un concierto es recíproco entre el artista y quien lo escucha. En definitiva, invitamos a tod@s a divertirse siempre que pueda y mejor si nosotros podemos formar parte.

1. Así para empezar ¿Cual creeis que es lo más complicado o lo que más os costó a la hora de dar los primeros pasos? ¿Que consejos darías en esta primera etapa?

A Quemarropa: Aprender a tocar jajaja. Y que lo más importante sea disfrutar.

RPG-7: Cuando empezamos nosotros la única red social que podíamos utilizar era myspace, no había otra y si te querías dar a conocer era mediante el boca a boca y así poder empezar a tocar en centros sociales, la gente te iba conociendo poco a poco e ibas llegando a más sitios.
Hoy en día es distinto. Hay más redes sociales y es más fácil llegar a la gente, pero al mismo tiempo es más complicado el tocar, ya que hay menos centros sociales, las pequeñas salas te cobran por tocar y la gente es mas asidua a festivales que a pequeños conciertos.
El único consejo que podemos dar es que cada cual haga la música que le gusta, sea original y sea legal sin dejarse pisar, las cosas vendrán solas. Pero sin tener en mente ser un grupo que pueda vivir de ello y cobrar miles de euros. Hay que disfrutar de la música.

Núcleo terco: Dar los primeros pasos suele ser sencillo porque estás lleno de ilusión y tienes todas las expectativas abiertas. Una cosa que es bastante útil ahora vista con la perspectiva de los años es la autocrítica y no conformarte con lo primero que te sale. Tampoco rendirte con los primeros contratiempos.

2. En vuestro caso ¿Qué es lo que más os ayudo al comienzo?

A Quemarropa: Tener amigxs y conocidxs en muchos rincones del Estado.

RPG-7: Nosotros escribimos un email a todos los colectivos del Estado, nos presentamos y nos ofrecimos a tocar si alguna vez estaban interesados en montar algo. Únicamente pediamos los gastos de gasolina. Hubo muy pocos que nos escribieron para llamarnos y fueron muchos los que ni siquiera nos contestaron. Pero nosotros seguimos a lo nuestro y a trabajar día a día para mejorar.

Núcleo terco: La verdad es que el apoyo de la gente en aquellos tiempos era muy superior porque no había tampoco muchos estilos de música que entraran dentro de la escena antifascista. Era relativamente fácil encontrar conciertos y hacerse un nombre cuando tenías una propuesta original. Contamos con el apoyo de colectivos y organizaciones afines.

3. ¿Qué consejos darías a la hora de lograr los primeros conciertos e ir dándose a conocer?

A Quemarropa: No ponerse barreras y tocar en todos los lugares que se pueda, aunque no haya técnica si hay actitud tienes el 50% ganado.

RPG-7: Ser humildes pero a la vez no dejarse pisar. No hay que ir de estrella por la vida pero tampoco hay que ir de gilipollas financiando colectivos sin un mínimo como es el dormir, pagarte la gasolina y tener sonido para poder soñar bien.

Núcleo terco: Ahora mismo los tiempos han cambiado y es difícil que salgan conciertos teniendo en cuenta la situación actual. Ni siquiera los grupos asentados pueden tocar. Es muy difícil atreverse a dar un consejo hasta que no cambien las cosas.

4. A la hora de escribir y componer canciones ¿Que os ayuda o qué cosas hacéis?

A Quemarropa: Al principio teníamos letras escritas de nuestras inquietudes, vivencias etc y luego poníamos la música, ahora llevamos años haciéndolo al revés primero componemos la música y después ponemos la letra. Lo que siempre nos ha ayudado es mostrar a la gente nuestras tripas con las letras, lo que nos sale de dentro es lo que grabamos.

RPG-7: Depende mucho del estado emocional en el que estemos. Si estas pasando un mal momento, si estas en uno bueno, los problemas que tengas en tu día a día con el trabajo etc.

Núcleo terco: En líneas generales nos viene una idea que nos provoca alguna emoción de rabia o de admiración o solidaridad y creemos que esa idea puede ser útil para una letra. Escuchamos alguna historia que nos conmueve o vivimos alguna experiencia de la lucha de clases y la trasladamos a una letra. Por ejemplo cuando observamos el asedio de la policía en los barrios obreros o cuando leemos sobre ejemplo de antifascistas a lo largo de la historia.

5. Producir discos o grabar en muchos casos resulta una tarea bastante complicada ¿Qué cosas pueden ayudar?

A Quemarroapa: Ser realistas en cuanto a saber a dónde se puede llegar y a dónde no y que el metrónomo sea religión en los ensayos.

RPG-7: Es una tarea complicada porque para hacer algo bien necesitas dinero. Nosotros en el último disco nos gastamos casi 3.000 euros entre la grabación, edición de cds, edición de vinilos y pagar diseñadores. Un dinero que tenemos que pagar de nuestro propio bolsillo, ya que desde el primer día hemos creido en la autogestión. Intentamos recuperar el dinero con la venta de material, que por suerte se nos da bastante bien ya que la gente colabora bastante. Pero es algo muy complicado el poder recuperar tanto dinero o ahorrar para poder pagar el próximo disco.

Núcleo terco: Nosotros hemos tenido la suerte de contar con Potencial Hardcore en casi todas nuestras obras. Ahora mismo grabar y difundir música es muy sencillo de forma autónomo porque la tecnología ha evolucionado pero al mismo tiempo hay mucha oferta y es difícil destacar.

6. Y ya después a la hora de envíos, distribución y darlo a conocer. 

A Quemarropa: Ahora sobre todo cuidar la imagen y el vídeo, es música pero les entra por los ojos. En la distribución confiar en las distris, sellos y peña que se dedica a mover estas cosas.

RPG-7: En eso hicimos un bien trabajo ya que escribimos a varias distribuidoras para ver si querían comprar nuestros cds o vinilos y la verdad es que nos distribuyeron aparte de en el Estado Español, en Rusia, Alemania y Canada, luego a menor escala también estábamos en distribuidoras de otros países como Italia, Francia, Brasil etc.

Núcleo terco: Eso se puede hacer a través de mecanismos autónomos aunque requiere una labor muy ingrata y difícil de cuantificar en el seno del grupo, no todo el mundo tiene la misma motivación ni la misma disciplina. Es bastante más eficaz qué alguna compañía o distribuidora se encargue de hacer eso. El problema está en qué se pierde control sobre tus trabajos y si no existe confianza absoluta es difícil la comunicación y llegar a acuerdos.

7. Enfrentarse a un escenario y subir delante de bastante público puede ser un gran reto ¿Cómo os habéis enfrentado a ello y que recomendais?

A Quemarropa: A veces nerviosos, a veces muy preparados y otras demasiado borrachos. Recomendamos hacerlo como se quiera pero no de la última manera.

RPG-7: Es algo complicado porque depende mucho de tu estado de ánimo y de como esté el publico.
Cuando no te conoce nadie es complicado porque nadie se sabe tus canciones y es todo como muy frío, pero cuando llevas tiempo, tocas y ves que la gente se sabe tus canciones y las baila la verdad que es algo que no tiene precio. Lo único que puedes hacer es disfrutar ese momento. Y como consejo, pues disfrutarto con los de tu grupo encima del escenario porque estas haciendo algo que te gusta.

Núcleo terco: Nosotros hemos tocado para grupos pequeños y grandes de personas aunque generalmente venían predispuestos a escuchar nuestro mensaje. Es para nosotros poder difundirlo era un privilegio y lo único que hacíamos era disfrutar de ese momento y vivirlo con intensidad porque después de todocreíamos y creemos firmemente en lo que decimos. No hace falta prepararse para hablar con el corazón. Aún así cuidar los detalles para mostrar respeto ante esa gente que viene a verte es muy importante. No vale solo con ser sincero. Hay que saber exponer bien las cosas y tratar de que esas personas empaticen con lo que tratas de comunicarles

8. Ya viéndolo desde lejos ¿como es la experiencia de crear una banda?

A Quemarropa: Ilusionante y algo que si te gusta lo que haces te llena y enriquece en todos los sentidos. Es montar en un barco a remar juntxs sin saber muy bien a dónde, una especie de aventura con amigxs.

RPG-7: La nuestra la verdad es que es bastante buena, pero porque sono amigos y anteponenos la amistad a tener buenos musicos y no tener feeling entre nosotros. Por eso lo disfrutamos el doble. Hay grupos muy buenos que más allá de los conciertos o ensayos no tienen otra relacción. Nosotros quedamos con nuestras familias, comemos, viajamos etc. Lo que hacen los amigos mayormente.

Núcleo terco: Crear la banda es bastante fácil. Lo que es complicado es adaptarse a los compromisos personalidades y tareas propias de los miembros y organizaciones que conforman la banda y todo lo que lo rodea. Muchas personas ha pasado por este grupo y han tenido experiencias irrepetibles. Han aportado cosas buenas y algunos se han aburrido y se han marchado y otros han dejado de ser miembro por distintos motivos. Es difícil adaptarse a eso y permanecer con la misma ilusión según va cambiando la gente.

9. ¿Que a sido lo más complicado a lo largo del tiempo? ¿Y lo que más os gusta? 

A Quemarropa: Compaginar trabajos, vida familiar y ocio de 5 personas con el compromiso que supone tener una banda y ser constante. Salir fuera a tocar es lo que más nos gusta.

RPG-7: Lo más complicado es poder hacerte un hueco en la escena musical ya que hoy en día entre promotores, managers, festivales y que la gente se encierra en no escuchar a más de 10 grupos es muy complicado poder llegar a más gente. Y lo que más nos gusta es tocar y desayunar los domingos por la mañana después de los conciertos. Nos ponemos hasta arriba y comentamos la noche anterior.

Núcleo terco: Lo más complicado ha sido mantenerse mientras la gente entraba y salía del grupo. También es difícil asumir todo el coste en esfuerzo y dedicación para obtener reconocimiento numéricamente muy pequeño y pensar a veces que somos intrascendentes es que no tenemos nada que aportar. Sin embargo encontrar la solidaridad y el apoyo de los incondicionales que nos siguen desde que empezamos y todas las experiencias vívidas en todos estos años, escuchar como para muchas personas nuestra música ha sido un estímulo en sus momentos más duros te hace seguir deseando subirte a un escenario y grabar nuevos temas. Poder conocer otros países y la realidad de su clase obrera es algo maravilloso.

10. Por último ¿Qué le dirías a aquellos que están empezando con su pequeña banda?

A Quemarropa: Que no compitan, esto no es una carrera, que hagan las cosas con ilusión y de corazón y sobre todo que disfruten al máximo.

RPG-7: Que sean legales, que no vayan de estrellas y que vayan paso a paso haciendo lo que les guste. Y sobre todo disfrutar de tocar junto con el resto de compañeros, que es lo mejor que hay.

Núcleo terco: Lo primero es que lo disfruten mucho y que no tengan objetivos irrealizables si no que vayan poco a poco. Que tengan alguna persona que les diga las verdades y que no se conformen con lo primero que sale si no que sean autocríticos. Si luego a la gente le gusta o no le gusta eso es lo de menos pero que por lo menos ellas y ellos estén orgullosas el resultado y del esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s