Apoya la contra cultura

Cartel en apoyo a la cultura en la situación de covid

La cultura ante el covid

La cultura y la principal rama que se trata en este blog, la música, ha sido una forma de rebelión y de expresión. Pero no esa música producida desde grandes discográficas siguiendo estadísticas y a través de estudios. Si no esa creada desde los barrios obreros, que ha servido para expresar los problemas que vivía la clase obrera en cada momento.

Muchas veces nos olvidamos, que detrás de los músicos hay una gran cantidad de personas casi invisibles. Todo sería muy diferente en un concierto sin técnicos de luces o sonido, sin fotógrafos habría pocos recuerdos. Tampoco te podrías comprar ese el último disco de tu banda favorita, sin nadie lo grabará o no tendría portada sin ese diseñador gráfico. Tampoco podrías ir esos findes a tomarte una cerveza y a escuchar un poco de rock sin nadie detrás de esa barra de bar

Protestas de los técnicos en Madrid
Protestas de los técnicos en Madrid


Que a Sony o Vevo les vaya mal por el covid poco nos importa. Para ellos la música es solo un negocio y una forma de enriquecerse. Desde el punk, pasando por el rock, ska, hardcore, Oi, streetpunk… han sido una forma de ver el mundo asociados con la clase trabajadora. Desde hace décadas los sonidos rápidos de guitarra han ido acompañados de sonidos de rebelión y resistencia. Sonidos de lucha contra el racismo, de autogestión, de lucha contra la represión, resistencia al sistema… Las grandes discográficas y su dinero no tienen espacio ni les queremos. 

Ahora mismo el sector de la cultura sufre un duro momento. Desde los teatros de pueblo hasta los pequeños festivales de pueblo. Mientras dejan que en plazas de toros se llenen de gente es casi imposible realizar una obra de teatro o hacer un pequeño concierto. Por desgracia aún queda mucho para volver a ver grandes festivales repletos de gente. 

Es importante no dejar morir a esa cultura popular, que es el reflejo de la sociedad. Que es un reflejo de los problemas y contexto de esta. Desde una pequeña novelas hasta los propios Eskorbuto en los años ochenta. Esta cultura creada por el amor al arte, donde solo se busca crear. No se ha tomado ninguna medida para ayudar todo a ese sector machacado por la crisis actual, pero sí rápidamente han vuelto los partidos de fútbol. Hay que tener distraído al rebaño. 

El Gaztetxe Maravillas días después de ser desalojado.
El Gaztetxe Maravillas días después de ser desalojado.

En España desde hace décadas se lleva machacando y pisoteando toda nuestra cultura. Desde la Guerra Civil donde  se desterró o asesinó a varias generaciones de los mejores literatos que han creado estas tierras. Para después sufrir años de censura y represión, la llegada de la “democracia” sólo supuso un pequeño cambio de cara de la dictadura. Nuevamente para continuar las siguientes décadas marginando y despreciando todo aquello que no fueran los toros o el flamenco. Viéndose como durante años hemos tenido el IVA de la cultura en un 21% y ahora en un 10%. Que a pesar de la mala situación no piensan en bajar. Y ser un artista normalmente va acompañado de apenas llegar a fin de mes. 

Es necesaria nuestra solidaridad, apoyar esa cultura contra corriente. Hacer nuestro pequeño gasto. No dejar de ir a los pequeños festivales por no ir grandes bandas, no olvidar esos pequeños locales de tu barrio, a esa pequeña banda de tu zona o esa artista que vende sus dibujos. Nuestra solidaridad y apoyo es lo único que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *