Encausados 1 de octubre

Entrevista 1 de octubre

Encausados tras manifestarse el 1 de Octubre contra la represión en Cataluña

Entrevista a una de las personas denunciadas tras haberse manifestado en 2017 contra la represión del 1 de Octubre

En el 1 de octubre de 2017 fue el mayor momento de tensión entre la burguesía española y la catalana. Por los intentos de lograr mayor independencia de esta última sobre la primera. De las protestas contra la represión por simplemente haber intentado ejercer el derecho a la autodeterminación hubo protestas en todo el estado, y también en Madrid tras una concentración y tras un intento de reventar la concentración por parte de la extrema derecha, fueron acusadas varias personas de varios delitos, nuevamente un montaje policial y otra vez que veíamos como la justicia es diferente si defiendes unas ideas u otras. Cualquier pueblo debería poder ejercer su derecho a la autodeterminación, pero dentro de un estado liberal burgués, que conserva la herencia de la anterior dictadura, este derecho nunca va ser respetado. Como se vio claramente con la absoluta negativa de conceder al pueblo catalán, a pesar que anteriormente se votó a favor de ejercer dicho derecho. También se vio en toda la represión y violencia ejercida por aquellos que simplemente iban a meter una papeleta en una urna. El nacionalismo normalmente ha servido para favorecer a las clases burguesas. Ahora vemos como la derecha populista no para de difundir odio y sacar votos en base a agitar y sacar la bandera constantemente. En el proceso catalán ayudó a la derecha burguesa y sionista catalana una amplia mayoría en el nacionalismo catalán. Hay que saber que los intereses de la clase obrera son iguales sin importar razas, naciones o religiones.

Foto de la concentración del 1 de octubre en Madrid
Foto de la concentración del 1 de octubre en Madrid
1.Para empezar ¿nos podéis contar que sucedió el día 1 de octubre de 2017?

Muy buenas!
En primer lugar agradecerte la posibilidad de hacernos una entrevista para dar visibilidad a nuestro caso. Queremos que la gente se entere de lo que está pasando día tras día a muchas de las personas que salimos a la calle para protestar por lo que nos parece injusto.
El 1 de Octubre hubo una concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid para protesta contra el abuso policial que se estaba dando ese mismo día en Cataluña por el Referéndum. Miles de personas nos concentramos en la Puerta del Sol y, aunque nosotros no nos percatamos en el momento, aparecieron un grupo de fascistas de Falange que trataron de amedrentar a los allí presentes.
Parecía una manifestación como cualquier otra. Tras la manifestación, la UIP procedió a identificarnos, cosa que no nos sorprendió a la mayoría, puesto que es habitual que hagan eso con los participantes para meter miedo. Lo que si nos sorprendió fue la manera en la que lo hicieron, estábamos en un bar y entró la UIP y algunos miembros de la Brigada de Información con pasamontañas y con una violencia desmesurada. Sin haber hecho nada, un mes después aparecieron en nuestras casas a las 7 de la mañana para llevarnos detenidos por supuestos desordenes públicos.


2.En varios comunicados se habla de que la policía hizo varias identificaciones ¿Cuándo y que con qué criterio fueron estas identificaciones?

Las identificaciones fueron dispares. Unos iban andando por la calle tranquilamente y la UIP fue a por ellos aleatoriamente. Otras nos encontrábamos en un bar en tribunal, a unos 15 minutos de la Puerta del Sol, ya por la segunda ronda (para que te hagas una idea del tiempo que había transcurrido desde que nos marchamos de la manifestación) y entraron para sacarnos a la calle, cogernos los teléfonos móviles y revisarlos ilegalmente y proceder a identificarnos, mientras nos grababan con su teléfono móvil. Para poder desbloquear el móvil alegaron que era robado, que si no les desbloqueábamos el dispositivo nos llevaban detenidos por robo. En fin,… imaginábamos que era simplemente para meter miedo, ya que llevábamos banderas de Cataluña y querrían tratar de asustarnos.


3.También se habla de que un grupo de ultraderecha fue a reventar la concentración ¿Qué sucedió exactamente, fueron identificados también? ¿Cómo actuó la policía y los asistentes a la concentración antes ellos? ¿Se les acusa de algo?

Por lo que pudimos ver días después en videos, el grupo de ultraderecha apareció por un lado de la Puerta del Sol con banderas de España y trataron de acercarse a los manifestantes, pero la policía no lo permitió y quedó ahí el asunto. No tenemos constancia de que hiciesen ninguna identificación al grupo fascista que apreció, pese a que su concentración no estaba convocada. A los únicos que se nos acusa de algo es a nosotros por acudir a una manifestación legal.

Represión policial

4.Se ha dicho que no se supo hasta un mes después que iba haber problemas legales por la concentración ¿Qué es lo que paso?

Nosotros continuamos nuestra vida como si nada hubiese pasado, pero durante ese mes, debe ser que cayeron en que debimos cometer delitos de desórdenes públicos, quizás es que en el momento de la identificación no se acordaban… (nótese la ironía). Además, con el paso del tiempo nos intentaron meter un robo con violencia, que más tarde quitarían, y añadieron dos delitos de lesiones y un delito de odio. Vaya, cuanto tiempo libre tiene la policía para andar inventándose delitos con tal de ver a los nuestros entre rejas.


5.Podéis decir de que se os acusa, quien y con que pruebas.

Como ya he dicho anteriormente, se nos acusa de un delito de desordenes públicos, dos delitos de lesiones con agravantes (de odio, de disfraz, etc) y un delito de odio. Las pruebas de que fuésemos nosotros lo que cometiesen esos actos son únicamente el supuesto testimonio de la Brigada de Información, que asegura habernos visto involucrados en una pelea. Un poco raro que no nos detuviesen en el momento, ¿no?


6.Por parte vuestra se ha hablado de videos y fotos de la concentración. ¿Qué mas podéis decirnos de esto?

Ahora mismo no se exactamente a que te refieres con las fotos y videos de la manifestación que nosotros hemos comentado, pero si indagas un poco por las redes puedes ver videos en los que se ve la cantidad de gente que acudimos ese día y también aparecen imágenes del intento de reventar la concentración por los fascistas.

imagen a favor del derecho de autodeterminacion

7. Ya han pasado unos tres años ¿Qué ha ido sucediendo durante este tiempo?

Durante este tiempo hemos ido pensando cómo hacer para conseguir el dinero que nos pedían (40.000 euros en total) y hemos comenzado a organizarnos un poco. Hemos hecho algunas fiestas para recaudar dinero gracias a colectivos como Yesca, la gente de D14 en Moratalaz o la gente de CSO La Casika, que nos han cedido sus espacios. Además, hemos tenido tiempo más que suficiente para comernos el coco y reflexionar con más distancia hacerca de lo injusto que es este sistema y de cómo van siempre a por los mismos. Motivo de más para seguir luchando.


8. ¿Cómo habéis vivido vosotros y vuestras familias esta causa? ¿Cómo ha sido el apoyo que habéis recibido?

Aunque toda la entrevista la hago a título personal, aquí aún más. Puesto que no podría poner palabras a aquello que sienten los familiares de mis compañeros cuando ven que su hijo puede entrar en prisión, ni a lo que mis compañeros sienten cuando ven que quieren arrebatarles la libertad simplemente por pensar.


En mi caso, yo he tenido épocas peores en las que no me podía creer lo que me estaba pasando, pero hoy por hoy, me encuentro fuerte y con la convicción de que no he hecho nada y, si me meten preso, no me van a hundir, que es lo que pretenden. Mi familia me apoya y estamos con ganas de que acabe ya todo esto para poder volver a vivir con tranquilidad.
El apoyo social que hemos recibido ha sido inmenso, el pueblo catalán se ha volcado con nuestra causa y nos ha apoyado tanto económicamente como moralmente. Jamás imaginé que algo así podía suceder. Es un momento malo de nuestras vidas, pero también nos sirve para abrir los ojos y ver que somos muchos y que debemos estar unidos. La solidaridad, aunque sea con un simple mensaje de apoyo, es la mayor herramienta que tenemos y hace que saquemos fuerzas para seguir adelante.

9. ¿Alguna otra cosa que queráis comentar?

Nada, simplemente volver a agradecerte por la entrevista y por seguir informando de las injusticias que este sistema de mierda sigue cometiendo día tras día. Si queréis estar informados sobre nuestro caso, podéis seguirnos por Twitter en @DeDetenidos, en Facebook “Encausados 1 octubre Madrid” y también podéis poneros en contacto con nosotros a través de detenidos1octubre@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *