La música anticomercial

Cartel música anticomercial

Apoya la música anticomercial punk

La música punk tiene unos orígenes en la parte castigada del sistema, es la forma que encontraron una generación de expresar y revelarse contra una sociedad y un sistema que no aceptaban. Supuso una rebelión total contra todo: los valores de la sociedad, lo que se veía por correcto, como se debía vivir, actuar y un enfrentamiento directo contra el estado, su policía, su represión… Si nos vamos a los primeros grupos de la península como Cicatriz, Eskorbuto, RIP… No fueron una excepción nacieron de los barrios obreros más humildes y más castigados por el paro y a crisis. Y que para expulsar toda su rabia, cogieron una guitarra y se pusieron hacer punk. Muchos defendieron unas ideas mas anarquistas, mas unidas a la izquierda abertzale o también mas comunista. Porque todas estas ideas suponían una transformación o destrucción de lo que era el sistema en el que vivíanPor estos orígenes de buscar una forma de expresar su inconformismo, sus ganas de rebelarse y su carácter antisociales, el punk es un movimiento que se opone a las modas y la música comercial, porque precisamente se buscan alejarse de esa sociedad, sin personalidad, donde toda la gente sigue al rebaño, sin pararse a pensar. La consecuencia de esto es que la música punk es mucho más que un género de música, hay unas ideas y una forma de pensar. Es un movimiento que parte de abajo, de la clase obrera, no entiende de razas ni de fronteras, que se opone a la autoridad establecida ya sea religiosa, política o moral y que quiere separarse de la sociedad, para disfrutar de la vida a su manera.

Existen ciertos intentos que desde fuera se han intentado corromper estas ideas. Un ejemplo pero que no ha llegado a transformar el movimiento, es los intentos de fascistas creando grupos “punks” y nazis, aunque sea una contradicción por el origen del punk, al ser una música creada por la clase obrera, en los barrios, donde los problemas no nacen de la raza o la nacionalidad, sino de la clase social. Y el gran peso del antifascismo en el propio punk. Esto por desgracia, en el movimiento skinhead y en el Oí! lograron y asentaron un movimiento fascista skinhead. Y se hicieron mas visibles que la parte apolítica y antifa de cara a la sociedad. Y estos han acabo creando en el R.A.C. un género musical totalmente fascista.

Otros intentos de corromper y al punk, viene con la idea de creer que ser punky es ser el más rebelde, el más malo y el “anti-sistema” y en ningún momento parar se a analizar que hay detrás y como surgen. Y al final acaban siendo niños pijos que se pegan por ver quien es mas punky, sin conocer que es en realidad, sus ideas. Y de ahí se crean marcas para imitar la vestimenta punk, para llenarse los bolsillos a cuenta de niños pijos.

Por último, lo que mas destruye al punk es lo que le viene de dentro, Actualmente hay gran cantidad de grupos, festivales y más sectores de la música antifascista. Por ejemplo algunos grupos, cuando ven su fama crecer y se les sube el ego. Se dedican a moderar sus letras, cambiar su estilo, para que sea más parecido a lo que esta de moda o a intentar tener una apariencia más a amable o a cambiarla según el concierto, para así gustarle a más gente y vender más. Muchos de estos grupos han acabado metidos en discográficas y tocando en festivales que son lo más comercial, donde solo importan las ventas y obtener más beneficios sin importan pisotear cualquier cosa. Lugares que importa más la imagen, que lo que hay detrás. Y esas son cosas que sus letras se oponen y no dudaban en criticar, para que sirve reivindicar algo. También en algunos festivales, que van de anticapitalista, donde los grupos hablan de la conciencia de clase y la lucha obrera, pero después explotan a sus trabajadores sin ninguna compasión, como cualquier otra gran empresa capitalista. Para todo esto, no es válido el argumento “de algo tienen que vivir” porque existen muchos ejemplos de gente que viven de la música sin necesidad de vender su música e ideología. La auto-gestión para un grupo es totalmente posible, hay muchos ejemplos y les funciona bien. No tiene ningún valor cantar y defender unos ideales, si luego no los cumples. Es muy triste ver caer referentes, que por el dinero han cambiado su estilo y sus letras. Y aunque sus canciones sean de calidad, es importante ser muy crítico con estos grupos y festivales, que van destruyendo el punk desde dentro. La única forma de cambiar esto es atreves de ser muy critico, ante todas estas acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s